Triquis de Tierra Blanca cumplen una semana de plantón en el Zócalo de CdMx

0
262

Milenio

A una semana del plantón impuesto por integrantes de la comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala del estado de Oaxaca, el campamento se mantiene en el Zócalo de la Ciudad de México. Los manifestantes, que han sido desplazados de sus comunidades, exigen al gobierno federal que se les garantice seguridad para regresar a sus lugares de origen así como ayuda humanitaria y asistencia médica.

Advierten que de no ser atendidas sus demandas, van a permanecer el tiempo que sea necesario. PUBLICIDAD Como forma de protesta han realizado diversas manifestaciones a lo largo de los últimos días sin que sus demandas sean favorables, por lo que el día de ayer protestaron por más de ocho horas frente a la Secretaría de Gobernación, ubicada en avenida Bucareli y en el edificio de una empresa editorial, “no hay avances en las mesas de trabajo”, señalan.

Cabe mencionar que, habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala del estado de Oaxaca cumplen un mes en plantón en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, por la falta de acuerdos del subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Denuncian que grupos armados no les permiten tener acceso a la asistencia médica de la Cruz Roja, ya que se requiere revisión constante a personas mayores, enfermos y niños, Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudad (SSC) resguardan el plantón e implementaron un operativo de vialidad en la zona.