INE y UABJO convocan a diplomado sobre derecho electoral

0
186

Ante los retos que representa el nuevo Sistema Electoral Mexicano, el Instituto Nacional Electoral (INE), delegación Oaxaca, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas, iniciarán este 23 de mayo el Diplomado en Derecho Electoral.

La convocatoria fue presentada este viernes ante los medios de comunicación por Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del INE; Jorge Arroyo Rodríguez, director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la UABJO, y Luisa Rebeca Garza López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Oaxaca, quienes explicaron el programa, el cual consta de siete módulos con una duración de seis meses.

Cardiel Soto resaltó que la aprobación de la Reforma Constitucional Política Electoral, que se dio el pasado mes de febrero, cambia las reglas en esta materia, lo que obliga a los especialistas y actores políticos a actualizarse para entender los nuevos escenarios electorales.

Indicó que el objetivo general es proporcionar conocimientos y herramientas de análisis necesarios para identificar las bases fundamentales y desarrollo del derecho electoral, la evolución de los sistemas electorales y de las instituciones que los rigen, así como los programas sobre la materia de educación cívica, cultura política y participación ciudadana, dentro del debate de lo ético y lo político.

El delegado nacional reconoció el interés y colaboración de la máxima casa de estudios del estado para concretar el programa de este diplomado, cuyos estudios permitirán a los participantes identificar los elementos históricos que forman parte de la evolución del derecho electoral, las bases constitucionales y legales del derecho electoral y de los sistemas electorales y a las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales

Por su parte, Jorge Arroyo Rodríguez, director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la UABJO, en nombre del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, reconoció la trascendencia de este diplomado. Detalló que está abierto al público en general, especialmente a militantes y dirigentes de partidos políticos, aspirantes a cargos de elección popular, asesores electorales, especialistas en marketing político-electoral y juristas especializados en materia electoral.

Precisó que el diplomado tiene un cupo limitado para 60 personas y tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Educación, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO los días viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. El costo es de 6 mil 500 pesos en una sola exhibición y en parcialidades 7 mil pesos.

La inscripción está abierta hasta el 22 de mayo y el contacto para informes es a través de la UABJO con Mario Álvarez Domínguez, al teléfono celular 044 951 236 49 84 o al correo gersonlatino_15@yahoo.com.mx, así como la página de la universidad www.uabjo.mx y en las 11 juntas distritales del INE en Oaxaca.