Pide Benjamín Robles intervención de Senado en programas sociales

0
227

MÉXICO, D.F. Para que los programas de desarrollo social respondan a los intereses de la población a quien están dirigidos, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, propuso que la Cámara de Senadores tenga facultades para opinar sobre las reglas de operación que rigen dichos programas.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador del PRD presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto Y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Desarrollo Social, con el fin de facultar al Congreso de la Unión a emitir opiniones fundadas acerca de las reglas de operación de los distintos programas de desarrollo social.

Al respecto, el legislador oaxaqueño explicó:

“Sostenemos que una opinión técnica que se realice en el seno de las comisiones senatoriales abonaría a que estas reglas respondan integralmente al propósito fundamental de los programas por los que fueron creadas, en virtud de que es en el Congreso en donde se encuentran representados en su máxima expresión los intereses de los habitantes de este país y en consecuencia donde se debe observar profusamente que sus demandas sean escuchadas y resueltas”.

Y es que argumentó que los programas sociales implementados en el país en los últimos años, derivados de la política social, han sido resultado de la visión del grupo que detenta el poder público.

Observó que en el proceso de elaboración de los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación de los programas el Senado no tiene participación en la elaboración de las reglas de operación, que son la base normativa para instrumentar los programas.

Ya que, dijo, la norma estipula que dentro de la facultad de la Cámara Baja, de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, podrá señalar los programas que serán susceptibles al otorgamiento de recursos públicos y que tendrán que sujetarse a reglas de operación, a efecto de asegurar su correcta aplicación.

“Empero la disposición no establece algún mecanismo mediante el cual la Cámara de Senadores participe de alguna forma en la elaboración de estas reglas de operación”, reiteró.

Por lo que, apuntó que el propósito de la iniciativa presentada es el de conformar un mecanismo que responda a esta necesidad participar de manera indirecta en el desarrollo de los programas sociales, sin menoscabo de las facultades conferidas al Ejecutivo en el tema en cita.

“Tampoco queremos transgredir la facultad exclusiva de la colegisladora, la pretensión es la de sumar esfuerzos en nuestro ámbito de competencia para que el desarrollo nacional se encamine de la mejor manera a la consecución de sus fines”, precisó el senador Benjamín Robles.