Pronostican cielo medio nublado y ambiente muy caluroso en Oaxaca: IEPC

0
232

Se activan protocolos de prevención para los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Puebla, ante el sistema de alta presión en el Golfo de México y el centro de baja presión en el Océano Pacífico con potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, ante el sistema de alta presión en el Golfo de México y un centro de baja presión en el Océano Pacífico, se prevé la entrada de humedad hacia el interior del territorio oaxaqueño que mantendrán condiciones de cielo medio despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo, Costa, Papaloapan, Cañada, Ciudad de Oaxaca; así como templado a cálido en el resto del estado.

El Instituto Estatal de Protección Civil informa que el aporte de humedad del Océano Pacífico favorecerá después del mediodía el desarrollo de nublados con núcleos convectivos dispersos, en especial hacia el occidente y centro del estado, que pudieran favorecer probabilidades de lluvias moderadas y algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Costa, Sierra Sur, Mixteca y ligeras en la Sierra Norte y Valles Centrales.

En la región del Istmo, en el Golfo de Tehuantepec, prevalecerán vientos del norte y noreste con velocidades 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, cambiando de dirección durante el transcurso de la noche.

En las montañas, centro y costa del Estado de Guerrero, se esperan condiciones de cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día con probabilidades de lluvias fuertes con actividad eléctrica en el litoral costero, y ligeras a moderadas en las regiones del Centro y Montaña.

A nivel nacional, el Coordinador Nacional de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que ante el sistema de alta presión en el Golfo de México y el centro de baja presión en el Océano Pacífico, con potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, ya se han iniciado los protocolos de prevención en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Puebla, para la habilitación de los albergues.

En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente dijo que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantendrá una comunicación permanente entre la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, para monitorear la lluvia en los estados que resulten afectados.

Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional estará al pendiente en las regiones que podrían tener efectos de lluvias, en tanto que la Policía Federal estará en los sistemas carreteros del país con el afán de controlar el flujo de vehículos en las carreteras.

Luis Felipe Puente informó que el sistema de baja presión en el Pacífico se adelanta casi una semana a la temporada de ciclones tropicales, por lo que se monitoreará el fenómeno.

Explicó que la evolución del sistema de bajo presión depende de la temperatura en el océano, lo que determinará si va a incrementarse a depresión o a tormenta tropical.

El funcionario dijo que los efectos principales del fenómeno son lluvias, las cuales pueden sobrepasar los 250 mil de agua en 24:00 horas en los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, además de tormentas de intensas a torrenciales en Jalisco y lluvias intensas en Guanajuato y Puebla.

Dijo que el sistema de baja presión, que rebasa el umbral de 500 kilómetros, está a 480 kilómetros al Suroeste de Manzanillo, Colima y a 460 de la punta San Telmo en Michoacán.