Buscan transformar a Pemex

0
200

Salina Cruz, Oax. La creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) representa uno de los primeros pasos en la transformación de Pemex y será pieza clave para enfrentar los retos del nuevo modelo abierto a la competencia derivado de la Reforma Energética.

Al asegurar lo anterior, el titular de la DCPA, Arturo Henríquez Autrey, subrayó que esta nueva Dirección permitirá aplicar en todas las áreas de Pemex un modelo de compras y adquisiciones más ágil, eficiente y flexible.

Durante la Offshore Technology Conference (OTC), la más grande reunión y exposición industrial petrolera a nivel mundial, que se efectúa en Houston, Texas, Henríquez intervino en la sesión plenaria Reforma Energética: Transformando la Industria.

En la sesión, moderada por el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia García, participó también el director general de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Guillermo García Alcocer.

Henríquez destacó que Petróleos Mexicanos realiza anualmente alrededor de 30 mil contratos para obras, servicios y compra de materiales y equipos, lo que significa una erogación entre 25 mil y 30 mil millones de dólares.

En ese sentido, aseveró la importancia de establecer un nuevo esquema de procura que centralizará las compras y adquisiciones, de acuerdo con las mejores prácticas de la industria internacional.

La nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, afirmó, permitirá estandarizar los procesos, promover la transparencia e impulsar la innovación para maximizar el valor económico.

De igual modo, resaltó que Pemex llevará a cabo un intenso programa de desarrollo de proveedores que beneficiará fundamentalmente a las medianas empresas mexicanas.

Por su parte, García Alcocer indicó que la Reforma Energética significa el avance más importante en el sector energía que ha ocurrido en México en más de medio siglo.

El funcionario de la Sener destacó la trascendencia, como parte de esta reforma constitucional, de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, el cual aplicará recursos para el desarrollo del país, con reglas muy transparentes.

En la misma sesión, Flavio Díaz Mirón, director regional para Norteamérica de Pro México, y Chandra Brown, del Departamento de Comercio de Estados Unidos, expusieron las grandes ventajas que para las empresas de la industria petrolera representa invertir en México, en el contexto de la reforma.