Paridad en listas de concejales, pide Benjamín Robles en Permanente

0
228

MÉXICO, D.F. Para darle mayor alcance a la reforma constitucional en materia político-electoral, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que las mujeres accedan con paridad a los cargos de elección popular en la integración de los ayuntamientos.

En la proposición con punto de acuerdo, el legislador del PRD pide que la Comisión Permanente exhorte a las legislaturas de los congresos locales para que en el marco de la reforma constitucional en materia política- electoral, así como de la aprobación de las leyes secundarias de la materia, consideren la inclusión de la paridad de género en el acceso de los cargos de elección popular, específicamente en las listas de ayuntamientos y alcaldías

Al respecto, el congresista oaxaqueño expuso:

“Es muy persistente la diferencia en cuanto al número de Presidencias Municipales encabezadas por mujeres en relación con los hombres; la discriminación y la violencia aún no permiten su plena incursión en cargos de toma de decisión”.

“Por lo que, es imprescindible continuar el esfuerzo de grandes mujeres y grandes hombres, articulando leyes y reglamentos que garanticen la participación y la representación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad mexicana. Impulsemos púes, la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el ámbito municipal”.

Y es que dijo que el enfoque de género se ha vuelto cada vez más necesario para comprender las desigualdades de nuestra sociedad. La construcción de un universo simbólico que legitima la desigualdad a partir de la diferencia de los sexos ha condicionado la participación de la mujer tanto en el ámbito privado como en el público.

Refirió que durante siglos la mujer aparece invisibilizada por la historia oficial, o bien caracterizada de acuerdo a los intereses de los sistemas de dominación masculina. Aquello significó que aún en la modernidad, la carga histórica de las relaciones de poder, los diversos sistemas políticos se resistieran a una inclusión femenina con igualdad de derechos.

Dijo que la cuota a la paridad debe ser la integración de los órganos internos de los partidos políticos y, en la conformación de las listas de candidaturas a cargos de elección popular. Dichas listas de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos, deberán utilizar el mecanismo de la alternancia, de forma que los sexos no se repitan de manera consecutiva en esas listas.

Asimismo, reconoció que la Carta Magna estipula claramente la igualdad absoluta entre los derechos que gozan mujeres y hombres ante la ley. Y en el artículo 41 apartado D se mandata, en un transitorio segundo, la obligación del Congreso de la Unión a garantizar la paridad de géneros en las candidaturas en lo que corresponde al Poder Legislativo Federal y en los Congresos Locales.

“Si bien es cierto que lo anterior representa un gran avance en los procesos democráticos y de representación política para México, también lo es que, la reciente reforma no obliga ni considera que los congresos locales se pronuncien por la forma de integración de las listas de concejales a los ayuntamientos”, aclaró el senador Benjamín Robles.

Asimismo, señaló que en diversos municipios de México, se ha violentado el derecho de la mujer para participar en procesos electorales alegando cuestiones de “usos y costumbres”.

“Si bien es cierto que respetamos los usos y costumbres de nuestras culturas, también es cierto que no se puede permitir que los usos y costumbres vulneren y violenten los derechos humanos de las personas”, puntualizó.