Invita DOC-RED a promover documentales mexicanos

0
646

El pasado martes se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) la reunión informativa sobre los objetivos DOC-RED, unión nacional de artistas audiovisuales cuyo propósito es el de promover y enriquecer la concepción, producción y exhibición de documentales mexicanos.

Como integrantes de esta Red de documentalistas, la cineasta Luna Marán, y el documentalista Yovegami Azcona, explicaron la importancia de que Oaxaca y su ascendente actividad documental se conviertan en un espejo de las estrategias vinculantes y la sinergia que la DOC-RED plantea.

Esta organización cuenta con cinco comisiones: Comisión de difusión, encargada de reunir información para convocatorias de producción. Comisión de formación, referente al apoyo de la profesionalización de futuros documentalistas. Comisión de industria, al tanto de estar presente en mercados de documental a nivel nacional como internacional, buscando que los proyectos de los realizadores obtengan los fondos necesarios para ser realizados.

Asimismo la Comisión de programación, con la tarea de conformar diferentes paquetes de muestra para las diversas ventanas de exhibición y la Comisión de Catálogo, coordinando la catalogación de la producción documental en los diferentes estados del país.

Robles y Marán mencionaron también que se han llevado a cabo ya tres reuniones nacionales de la DOC-RED, alcanzando con cada un mayor nivel de injerencia en las políticas culturales, institucionales y gubernamentales, como una reunión que tuvieron con autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para gestionar el que su convocatoria de apoyo a la producción de documentales no solo contemple el largometraje, sino también el cortometraje.

Durante la reunión se les invitó a los asistentes; documentalistas, cineclubistas, videoastas, guionistas, cineastas y entusiastas de la expresión artística en general, provenientes de diferentes puntos del estado, a pasar la voz entre la creciente comunidad de la producción audiovisual oaxaqueña sobre las propuestas que la DOC-RED plantea.

Finalmente se hizo la invitación a unirse a sus filas, por lo que se emplazó a una nueva reunión a realizarse el martes 3 de junio en una sede aún por definirse. Entre los muchos asistentes al encuentro se encontraban los documentalistas Roberto Olivares y Edson Caballero, ganadores de importantes premios en el festival de cine de Morelia por sus documentales: Silvestre Pantaleón y Atempa, y Sueños a la Orilla del Río, respectivamente, también estuvo presente Isabel Rojas, directora de Oaxaca Cine.