INE analiza comicios de 2015 aún sin reforma política

0
152

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) retomaron el análisis de la ruta que seguirían rumbo a los comicios federales de 2015, en caso de que el Constituyente apruebe o no las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez explicó que el INE está listo para aplicar cualquier escenario en los comicios del año próximo, aunque el radical “es que no haya ley (secundaria de la reforma política-electoral); ese es el que no quisiéramos ver”.

“Esa es la preocupación; estamos en el impasse entre que el Congreso decide o no, estamos literalmente a la espera”, dijo en entrevista al término de la reunión semanal de consejeros, encabezada por su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Sánchez Gutiérrez aclaró que el análisis del camino que seguirá el instituto en caso de que se apruebe o no un periodo extraordinario, no implica que hayan detenido sus trabajos internos.

Al interior del INE, subrayó, “hay cosas que no podemos dejar de hacer” y varias tareas siguen su curso normal, como el análisis de la documentación de aquellas organizaciones que pretenden constituirse en partidos políticos, la cual deberá estar lista antes de agosto.

Destacó que tras el vencimiento del plazo del 30 de abril que los propios legisladores se marcaron para aprobar la norma secundaria, algo ha quedado definido: “si tenemos señales claras, con eso podemos operar, si no las hay, empezaríamos a pensar los diferentes escenarios”.

Arturo Sánchez confió en que los legisladores alcancen un consenso y en un periodo extraordinario avalen las normas que definirán claramente las atribuciones del INE.

“Me parecería muy difícil que echaran por la borda todo el trabajo de construcción de acuerdos. Algo saldrá en algún tiempo, pero ahorita ya hay tiempo. La última vez que platicamos, dijimos ya va a salir, estamos a la mitad, estamos en mayo”, externó.

Recordó que el instituto debe otorgar certeza en los comicios federales, mediante los cuales, además del Congreso de la Unión, se llevarán a cabo 17 elecciones locales, nueve para renovar la gubernatura.