DIF Estatal inicia Feria de Atención integral a la Mujer en la Sierra Norte

0
209

Tamazulápam del Espíritu Santo, Oax.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), dio inicio en este municipio de la Sierra Norte la Feria de Atención integral a la Mujer, que se llevarán a cabo en las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Con la participación activa de mujeres de la región mixe, se aperturó la jornada de actividades que tiene como objetivo difundir derechos de las mujeres y acercar los servicios que proporcionan diversas instituciones federales, estatales y municipales, así como organismos no gubernamentales.

En este sentido, la Directora del Sistema DIF Estatal, María de Fátima García León, a nombre de Presidenta del Consejo Consultivo de este organismo, Mané Sánchez Cámara de Cué, dio la bienvenida a este magno evento dedicado a las mujeres.

En su mensaje las exhortó a informarse, a cuidar su salud, a continuar su educación escolar y a ejercer sus derechos.

“Para la señora Mané y para el DIF estatal es muy importante acercar estos servicios para las mujeres. Debemos querernos nosotras mismas, porque damos la vida a otros seres que hacen que el estado y el país crezcan y se desarrollen. Por eso es muy importante traer este mensaje, aquí estamos, aquí está el DIF”, añadió.

En su oportunidad, Rosa Lina Núñez Martínez, Presidenta del Comité Municipal DIF, se mostró agradecida ante los servicios e información para las mujeres de esta región.

“Me encuentro sorprendida, contenta y feliz por este evento, sean bienvenidos, gracias a la directora, a la presidenta del DIF y demás colaboradores por haber dado prioridad a la región mixe, donde inicia esta Feria de la Mujer”, señaló.

Para el corte del listón inaugural se contó con la presencia del Presidente Municipal de esta comunidad, Medardo Martínez Domínguez, así como de Jaquelina Escamilla Villanueva, Secretaria Ejecutiva del Gobernador.

Durante este día, diversas dependencias estatales y federales, organismos no gubernamentales, así como direcciones del DIF estatal, ofrecieron a los asistentes información y servicios que permitan una vida saludable y plena en el ejercicio de sus derechos.

Entre las anteriores, se encontraba la Unidad Móvil no.1 de Detección de Pruebas Rápidas de VIH, que con el objeto de difundir información sobre esta enfermedad, realizaron atenciones psicológicas.

Asi mismo, personal del Registro Civil atendió a los concurrentes, brindando servicios gratuitos de actualización de actas de nacimiento.

Ante estos servicios, Reyna Nolasco Bautista, Regidora de Educación de Santo Domingo Tepuxtepec, refirió:

“Para nosotras son muy importantes este tipo de eventos, que bueno que las instituciones le dan importancia a las mujeres, sobre todo a las mujeres indígenas que estamos en localidades muy alejadas y donde es muy difícil que llegue la información”, detalló.

De igual manera, reconoció la labor de estos espacios en donde las mujeres pueden conocer sus derechos y los servicios que prestan las instituciones, al tiempo de agradecer a la señora Mané por tener presente a la mujeres mixes.

En esta feria, diez Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias instaladas en la región, mostraron platillos tradicionales al tiempo de compartirlos con los asistentes a esta actividad.

En el evento inicial participaron un total de 557 mujeres, provenientes de los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Tepantlali, Santo Domingo Tepuxtepec, Mixistlán de la Reforma, Santiago Zacatepec, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec y el municipio anfitrión, Tamazulápam del Espíritu Santo.

En este trabajo conjunto participan: la Secretaria Privada del Gobernador, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto de Estatal de Educación Pública (IEEPO), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) y la Clínica dental BIODENT.

Por parte del DIF estatal se encuentran las direcciones de Asistencia Alimentaria, Desarrollo Familiar y comunitario, Atención a Personas con Discapacidad, Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, y el Voluntariado DIF.