Pronostican lluvias fuertes para Oaxaca en las próximas horas

0
216

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que el centro de baja presión en el Océano Pacífico, favorecerá la entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se mantendrá en estrecha vigilancia su evolución y posible desarrollo ciclónico.

El IEPC indicó que la intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica, fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras. Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.

Ante esta situación climatológica el Instituto Estatal de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes de ríos de respuesta rápida, observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y no intentar cruzarlos por muy pequeños que sean, así como vigilar el nivel del agua de las presas.

Asimismo, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita el IEPC y la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil Municipal y capitanías de Puertos.

De igual forma extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas y buscar rutas alternas. Activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario desalojos preventivos en las zonas de alto riesgo y habilitar refugios temporales de manera preventiva.