Optimismo en mesa electoral para extraordinario el 8 de mayo

0
141

El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, el priista Miguel Ángel Chico Herrera, confió en que este lunes se apruebe el paquete de las leyes electorales en el grupo compacto de negociación donde participan los representantes del gobierno federal, para que el jueves 8 de mayo el Senado la apruebe en el primer periodo extraordinario.

Si todo sale bien y llegamos a los acuerdos finales el día de hoy pudiéramos citar a comisiones unidas martes o miércoles, solicitar periodo extraordinario el miércoles a la Permanente y ojalá, ojalá, son los deseos, que el 8 de mayo podamos tener pleno”, señaló.

Recordó que los temas que atoran los acuerdos y que este lunes se discutirán son prorrateo, financiamiento privado a los partidos políticos, voto de los mexicanos en el extranjero, casilla única en elecciones concurrentes, facultades de atracción del Instituto Nacional Electoral, fiscalización.

Y confirmó que el tema de las candidaturas comunes se convirtió en uno de los centros de desacuerdos, pues mientras el PRD y el PAN insisten en incorporarlas, los priistas argumentan que no hay posibilidades de hacerlo.

Candidaturas comunes que en la reforma constitucional, ustedes recuerdan en diciembre pues no se habla, no se marca en la reforma sobre candidaturas comunes, pero ahí seguimos en la negociación”, añadió.

Será a las 15:00 horas cuando a puerta cerrada se reúnan los integrantes de la llamada Mesa de Aproximación, donde participación los senadores priistas Miguel Ángel Chico Herrera, Cristina Díaz y Enrique Burgos; los panistas Roberto Gil, Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks, y los perredistas Alejandro Encinas, Benjamín Robles y Armando Ríos Piter, así como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.