El municipio de Oaxaca de Juárez no está en la ilegalidad: Martínez Gracida

0
242

El Secretario municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña, reviró en contra de los cuestionamientos que hiciera el Regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche, respecto al proceder que se tuvo para otorgar nueva licencia de 120 días a Marcelo Díaz de León Muriendas, Síndico municipal propietario.

Junto al subdirector jurídico del ayuntamiento capitalino, el secretario municipal dejó en claro que esta acción es una “cortina de humo” y que responde a los intereses del ex presidente municipal, Luis Julián Ugartechea Begué, después que la actual administración ha tomado cartas en el asunto en los diversos pendientes que se heredaron.

En este sentido se dijo que no hay dos síndicos, es uno dentro del Ayuntamiento, a la vez que explicaron que el pasado 1 de Enero, el síndico propietario, Marcelo Díaz, presentó licencia para no ejercer el cargo y el 2 de Enero, en sesión de Cabildo, como consta en actas se aprobó la misma y asumió la sindicatura segunda, Rodrigo Eligio González Ilescas.

Reiteraron los servidores públicos que esa decisión fue pues a la vista de los concejales, no hubo objeción, por lo que consideran que el comentario realizado por el Concejal de Derechos Humanos, “con toda su experiencia que dice tener”, es equivocada, porque este hecho al cual hace referencia “es una cuestión de interpretación de leyes”.

Insistieron que en su consideración “no era necesario que se reincorporara al concejal para presentar y otorgar después su licencia… Es muy ocioso”.

De la misma manera dijeron haber dado en tiempo y forma aviso al Congreso del Estado respecto a la Licencia de Marcelo Díaz, por lo que la emisión o no del decreto correspondiente ya no está en manos del municipio y está en razón de los tiempos y formas de los diputados en el Congreso.

“Es bien sabido que todos los permisos de los concejales es un acto continuo, en todos los municipios se da (…) y también es natural, sin menospreciar el trabajo de los legisladores, que el decreto no se emita en el mismo momento que reciben la información, entonces no nos espantemos por una situación así”.

En cuanto a la situación del Secretario de Finanzas, puntualizaron que se encuentra establecida en el Bando de Policía y Buen Gobierno que se aprobó en diciembre pasado por la administración de Luis Julián Ugartechea Begué, además que es atribución del presidente municipal decretar la nomenclatura de las dependencias de la administración.

De la misma forma, defendieron la posición del Regidor Francisco Javier Jiménez Jiménez, quien ocupa de manera indefinida el lugar que dejara vacante el aún diputado federal Hugo Jarquín, situación similar pero no igual a la que cuestiona en el caso del síndico procurador Marcelo Díaz y Rodrigo González Ilescas.

“El cabildo de Oaxaca de Juárez no está en la ilegalidad, hay un solo síndico, un secretario de finanzas que realiza la función que anteriormente cumplía el Tesorero y un regidor que ocupa un lugar en el cabildo en sustitución de otro que detenta una representación popular”, resumieron los encargados de ofrecer esta rueda de prensa por parte del Cabildo.