Comités de colonias demandan mayor seguridad en materia Protección civil

0
205

Salina Cruz, Oax. La falta de un Atlas de Riesgo para detectar cuáles son los puntos de riesgo en el municipio ha generado la inconformidad de los comités de colonias para saber cuáles son las rutas de evacuación ante un sismo o incendio mayor.

Y es que los colonos realmente desconocen realmente en qué consiste y cuáles son las zonas consideradas de alto riesgo por lluvias, inundaciones o sismos.

Para el secretario de organización de la colonia San Pablo, Victo Manuel de la Cruz expresó que pesar de vivir en una zona de alto riesgo por los constantes sismos que se han resentido, Protección Civil se ha vuelto un elefante blanco, en el sentido que no informa o imparte pláticas a la población que vive en situación de vulnerabilidad.

De igual forma aseguró que ni siquiera el responsable de los Protección Civil ha informado cuáles son las colonias que están propensas a inundarse por lluvias o aquellas que están en las laderas de los cerros donde puede presentarse un reblandecimiento de la tierra que genere un alud.

Además en este año ha habido una serie de réplicas de movimientos telúricos, pero tampoco se ha informado a los vecinos y comités los sitios de mayor riesgo y a dónde acudir en caso de algún siniestro mayor para prevenir desgracias.

“No sabem0s dónde están ubicados los albergues, las rutas que se tienen que tomar en caso de algún siniestro natural, precisamente porque el responsable de Protección Civil no está preparado”, dijo.

En este sentido, expresó que Salina Cruz está ubicada en una falla sísmica, además de las constantes formaciones de depresiones tropicales. Pero lo más riesgoso es la Refinería que representa un riesgo mayor.

Esperemos, aseguró que no se presente algún sismo, inundación o incendio de mayor magnitud, porque será de fatales consecuencias porque no hay pláticas de orientación y lo más pero es que las autoridades ni siquiera se preocupan por atender esa necesidad que demanda la ciudadanía.