Ahora Cuarón pide a Peña tres debates de la energética

0
123

El cineasta Alfonso Cuarón lanzó hoy una “última pregunta” al presidente Enrique Peña Nieto, a quien pide realizar al menos tres debates en televisión abierta, en horario “prime” y cobertura amplia sobre la reforma energética.

“¿Por qué no debatir?”, pregunta Cuarón al mandatario en un desplegado publicado hoy en la página diezpreguntas.com, la misma en la que la semana pasada difundió diez preguntas sobre la reforma energética.

Ese mismo día, el presidente Peña Nieto aseguró en Twitter que el Gobierno de la República respondería “puntualmente” a las preguntas del director de Gravity “una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias”, y así lo hizo.

El gobierno federal respondió las preguntas del cineasta en la página web de la Presidencia de la República.

Este lunes, Alfonso Cuarón agradeció la pronta respuesta y aclaró que su propósito era “dar voz a las inquietudes que comparto con muchos mexicanos”.

“Quiero entender que sus respuestas no pueden ni deben agotar la discusión. Por el contrario, abren la oportunidad de que se realice el debate plural y abierto sobre las reformas, el debate que merecemos todos los ciudadanos. La calidad de una democracia va más allá del proceso electoral. Y va más allá de las discusiones y votaciones en el Congreso. La calidad de una democracia depende en mucho de sus debates públicos”, afirma.

Cuarón afirma que durante el proceso de aprobación de la reforma energética, “las negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural, con opiniones divergentes y contrarias. Y en el que los medios de comunicación masiva, principalmente la televisión, jugaron un papel pobre negándose a promover y alentar un debate público, evitando las voces críticas y limitándose a reproducir la narrativa oficial”.

El ganador del Oscar como mejor director pide a Peña Nieto realizar al menos tres debates en televisión abierta, en horario “prime” y obertura amplia, sobre la reforma, cuyas leyes secundarias se discuten en el Congreso.

Plantea que en esas discusiones se incluyan puntos de vista a favor y en contra, y que participen expertos en temas económicos, jurídicos, técnicos, de medio ambiente y sociales.; así como representantes de los partidos políticos y voces independientes de “reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema”.

Además, pide que los debates sean comprensibles, eficaces, ágiles, con reglas modernas, en los que se prohíba a los participantes leer, y en los que, por supuesto, “la participación de los miembros de su equipo sería imprescindible y la suya muy saludable”

“Estoy seguro que con la colaboración activa de usted y los partidos representados en el Congreso, los medios masivos de comunicación –que tanto han ignorado las voces contrarias y críticas a la reforma- se avendrán a transmitir estos debates.

Cuarón concluye la misiva preguntando si es mucho pedir que se realicen tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre “una reforma tan trascendente para la nación, para el México de rodos los mexicanos”.