Alertan ante posibilidad de formarse el primer ciclón tropical en el Océano Pacífico

0
126

El Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que el Centro de Prevención del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitieron una alerta preventiva a nivel nacional ante la posibilidad de generarse el primer ciclón tropical en el Océano Pacífico.

Por este motivo, el IEPC hace un llamado a las autoridades municipales y a la población a extremar precauciones ante la evolución del fenómeno durante las próximas 36 horas.

El centro de baja presión se desarrolla a 800 kilómetros al sureste de la costa con frontera México-Guatemala y el sistema se desplaza hacia el oeste. Por lo que se espera que durante este domingo 4 de mayo continúe desplazándose hacia esa misma dirección con una lenta evolución.

Los modelos de pronósticos recientes indican los siguientes escenarios de evolución: el lunes 5 de mayo, el centro de baja presión seguirá desplazándose hacia el oeste ubicándose a 1,175 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco Guerrero, favorecerá la entrada de humedad hacia la costa de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con potencial de lluvias (25 a 50 mm) con tormentas sobre dichas regiones.

Para el martes 6 de mayo se prevé que el centro de baja presión cierre circulación completamente y tenga una alta probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical, ubicándose a 1,220 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. Continuará favoreciendo fuerte entrada de humedad hacia los estados del litoral del Pacífico desde Chiapas hasta Michoacán con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán y Guerrero, y muy fuerte (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre Oaxaca y Chiapas.

El miércoles 7 de mayo, se estima que por la mañana, el centro de baja presión pueda ser definido como la primera Depresión Tropical del Océano Pacífico de la Temporada 2014, aproximadamente a 1,025 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero. Se prevé que presente un movimiento lento y errático durante este día y el jueves 8, facilitará un escenario de mayor intensificación del sistema, con la probabilidad de convertirse en una tormenta tropical durante el viernes 9 de mayo.

La evolución del ciclón, incrementará la probabilidad de lluvia intensa en el litoral del Pacífico desde Chiapas hasta Michoacán, con escenarios de lluvias intensas a torrenciales especialmente en el estado de Oaxaca. A su vez, el sistema entrará en interacción con un canal de baja presión en niveles medios que desde el miércoles y hasta el viernes cruzará desde el noroeste hasta el noreste del territorio nacional.

La combinación de estas condiciones provocará lluvias fuerte (25 a 50 mm) en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Michoacán. Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla, Guerrero y Veracruz. Y lluvias intensas (70 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas.

Por tal motivo el IEPC emite este comunicado a efecto de activar los protocolos correspondientes para alertar a los municipios del estado de Oaxaca para que tomen sus precauciones ante la evolución de este fenómeno, y mantener estrecha comunicación con el Instituto y recibir los alertamientos que emita, así como los del Sistema Meteorológico Nacional.

El Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

A la población en general tomen sus precauciones por lluvias fuertes o torrenciales, tengan a la mano un radio, linterna con baterías, botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados y agua embotellada. Guardar documentos importantes en bolsas de plástico, así como ropa de repuesto y abrigadora, usar de preferencia zapatos cerrados o botas.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes de ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y no tratar de cruzarlos por muy pequeños que sean y vigilar las presas de la región.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas. Activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario desalojos preventivos en las zonas de alto riesgo y habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Finalmente, mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo en aquella población que se asienta en lugares de alto riesgo y continuar monitoreando el comportamiento de estos sistemas.