Persiste la tortura en las corporaciones de México, afirma ONU

0
131

La tortura que efectúan las corporaciones policiacas tanto estatales como municipales y federales, incluso militares y marinos, es generalizada en México y se trata de una especie de endemia”, aseguró Juan Méndez, relator especial de la ONU en la materia.

Como parte de los resultados preliminares de su visita al país, a fin de hacer un informe para la organización internacional sobre la tortura y otros tratos, como penas crueles, inhumanas y denigrantes, explicó que estos hechos ocurren al momento de las detenciones.

“Aún existe en México una situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos como medio de investigación criminal, pero con mayor intensidad en los delitos relacionados con la delincuencia organizada.

“El uso de la tortura y malos tratos aparecen excesivamente relacionada en la obtención forzada de confesiones y en la averiguación de información”, enfatizó.

En conferencia, el relator de la ONU abundó que de acuerdo con la información que recabó durante su visita de 14 días en al menos seis entidades, los casos de tortura se presentan en vehículos, durante el traslado a un Ministerio Público o en “casas de seguridad”.

Detalló que la tortura se produce en cuestión de horas y “aparentemente” termina cuando el juez recibe la indagatoria.

Méndez puntualizó que al utilizar la palabra “generalizada”, se refiere a que “prácticamente no hay corporaciones que se dediquen al arresto y la detención de personas que no hayan recibido denuncias”.

“Elegí con cuidado el término (generalizada), porque no quise decir que sea deliberada ni sistemática (la tortura) o que haya altos dirigentes estatales que ordenen o impulsen la comisión de estas atrocidades, pero sí quiero decir que hay una presencia plenamente del maltrato en un momento de la detención

“Cuando digo generalizada, quise referirme a que las denuncias que he recibido se refieren prácticamente a todas las corporaciones que hacen arrestos en este país desde el Ejército y la Marina hasta municipales, federales y los estatales”, detalló.

El relator de la ONU mostró su preocupación por estos hechos, aunque aseguró que “está en camino de corregirse”.

“Me hubiera gustado poder decir que la tortura es aislada en México. Me hubiera gustado decir que son cuestiones que se pueden corregir rápidamente, pero tengo la obligación de decir al gobierno de México, pero también a la sociedad mexicana, que hay una especie de endemia de la tortura que hay que corregir”, subrayó.

Méndez aclaró que esta información es preliminar y se la hizo saber inmediatamente a autoridades del gobierno federal, al que, dijo, enviará recomendaciones a través del informe que comenzará a redactar para entregárselo a la Organización de las Naciones Unidas.

Estimó que en aproximadamente cuatro semanas concluya este estudio tras su visita por el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Nayarit y Chiapas, que también entregará al gobierno federal.

De igual forma, Méndez precisó que durante su estancia en México, desde el pasado 21 de abril, se entrevistó con autoridades federales, estatales, víctimas del delito y asociaciones civiles.

Abundó que visitó centros de arraigo, de justicia para adolescentes, así como diversos Centros de Reinserción Sociales e instalaciones psiquiátricas, entre otros lugares.

Méndez fue invitado por el gobierno federal, al que le agradeció el “excelente apoyo” durante esta visita.