Impulsar la prevención y erradicación del trabajo infantil, compromiso del Gobierno de Gabino Cué

0
207

En el marco del Día del Niño, celebrado este 30 de abril, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO) impulsa una política permanente para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Oaxaca.

El titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, indicó que la dependencia a su cargo impulsa acciones dirigidas a vigilar el cumplimiento de la Normatividad Laboral que prevé la prohibición del trabajo infantil.

Abundó que la administración de Gabino Cué Monteagudo ha centrado sus esfuerzos en ampliar el número de acciones a favor de las y los niños, atendiendo la demanda social de eliminar toda forma de trabajo infantil.

Muestra de ello es la presentación el pasado 22 de abril del “Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Oaxaca”, el cual aborda esta problemática social desde ocho ejes, mismos que permitirán establecer medidas administrativas y legales para el ejercicio pleno de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Entre estos ejes destacan el derecho a la salud, para lo cual las instituciones encargadas, definirán mecanismos de atención a la niñez y juventud en situación de trabajo infantil. En materia de inspección laboral, la Secretaría del Trabajo en colaboración con la Delegación Estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social generará las condiciones de infraestructura, recursos humanos y económicos necesarios para vigilar que no se contrate mano de obra infantil.

El derecho a la educación, permitirá garantizar su acceso a todos los niños, niñas y adolescentes, para que puedan desarrollar sus habilidades, aptitudes y capacidades, y prevenir las peores formas de trabajo infantil: la situación de calle. El trabajo agrícola o doméstico, poniendo especial énfasis en menores de edad migrantes e inmigrantes indígenas, así como los que viven en las zonas con alto grado de riesgo de trabajo infantil.

Asimismo, se contempla el derecho a la protección, el cual atenderá especialmente a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como los migrantes y migrantes no acompañados o repatriados.