En Oaxaca, los niños menores de 15 años representan ya el 30% de la población total: Digepo

0
177

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.- De acuerdo con las estimaciones 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para mediados del 2014 en el estado de Oaxaca, los niños menores de 15 años ( un millón 200 mil ) representarán el 30 por ciento de la población total, lo que implica un reto para el Estado pues debe garantizar mejores oportunidades para su desarrollo integral.

Así lo señaló el director general de Población (DIGEPO), Wilfredo Vásquez López, en el marco del “Día del Niño”, quien detalló que de este total, 588 mil 410 son niñas y 612 mil 622 niños, por lo que este sector de la población representa un grupo prioritario de atención.

“Por su relevancia para la construcción del Oaxaca que queremos, no sólo en el futuro, sino también en el presente, es imprescindible robustecer los esfuerzos para fomentar y garantizar su desarrollo integral con pleno respeto a sus derechos humanos”, precisó el funcionario.

El servidor público manifestó que el desarrollo de una vida plena entre los niños depende en gran parte de las características de los hogares en donde radican:

Al menos un niño de 0 a 14 años se identifican características que los pueden poner en situación de vulnerabilidad, tales como jefatura femenina que se registra en 24.3 por ciento de los hogares oaxaqueños. En el 20 por ciento de ellos, el jefe de familia no desempeña alguna actividad económica y de los que están empleados, el 50.9 por ciento, reciben un ingreso mensual de tres salarios mínimos o menos.

Señaló que el 81.5 por ciento de los hogares no cuentan con acceso a servicios médicos, características que pueden ubicar en situación de vulnerabilidad a sus habitantes, entre ellos los niños menores de catorce años.

Vásquez López resaltó que una de las mejores bases posibles para una vida futura es el acceso a la educación, ya que en Oaxaca, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, del total de niños de 3 a 14 años, el 84 por ciento asiste a la escuela y 16 por ciento no asiste, por lo que es preciso identificar las causas por las que esos niños no acceden a la educación básica.

Un elemento adicional que frena el desarrollo en la infancia es el trabajo infantil, por lo que aún y cuando la Ley Federal del Trabajo señala que la edad mínima para trabajar es de 14 años, en Oaxaca el 34 por ciento de los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que labora es menor de esta edad, lo cual violenta sus los derechos elementales, añadió.

El titular de Digepo comentó que a pesar de la vigencia legal que tiene la Convención de los Derechos del Niño en México, de las cifras que publicó la Encuesta Nacional sobre Discriminación en 2010, el 28.2 por ciento de los adultos considera que los derechos de los niños los definen los padres, y todavía hay ( el 4.7 por ciento) quienes consideran que los niños no tienen derechos.

Así también un 51 por ciento cree que las personas golpean a los niños para que obedezcan, lo cual puede ser un indicador de violencia hacia los infantes. Estas cifras muestran la importancia de crear conciencia para que se reconozcan totalmente los derechos de los niños y las obligaciones que tiene la ciudadanía con ellos.

En el año 1924 se instituyó en México el 30 de abril como el Día del Niño a raíz de la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño de ese mismo año. En este marco el titular de DIGEPO envió una felicitación a los niños y niñas de Oaxaca, “ya que son el futuro del mundo, por ello se requiere que crezcan sanos, asistan a la escuela y tengan seguridad, es decir, que disfruten de una vida plena”.