“En la niñez se encuentran la esperanza para una sociedad más justa”: Gabino Cué

0
234

En el marco del Día del Niño, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF, Mané Sánchez Cámara de Cué, encabezaron la Cuarta Audiencia Pública Infantil, con el propósito de atender las solicitudes de niñas y niños que este día se dieron cita en Palacio de Gobierno, pues es en la niñez –dijo el mandatario- donde se encuentran cifradas las esperanzas y convicción para trabajar en la construcción de una sociedad más justa.

Entre los menores que esperaban ser atendidos está María José, quien tiene el interés de estudiar el medio ambiente y el calentamiento global. Es alumna de sexto grado en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” de Santa Cruz Xoxocotlán y al igual que 10 niños recibió de manos del mandatario estatal una computadora portátil, durante la Audiencia Infantil denominada “Por el respeto a los derechos de la niñez”.

Este día, María José se despertó muy temprano. Al filo de las 7:00 horas ya estaba formada para ser atendida personalmente por el Gobernador Gabino Cué, pero no se lo esperaba. “Fue una gran sorpresa. Me siento satisfecha porque he logrado mi objetivo. Ahora ya podré hacer mis tareas e investigaciones desde casa”, dijo visiblemente emocionada.

En este ejercicio de participación y promoción de los derechos de la niñez oaxaqueña que se realizó en el contexto del Día del Niño, asistieron 403 menores provenientes de las ocho regiones del estado, quienes hicieron valer su derecho a la libertad de expresión en los 23 módulos de las dependencias del Gobierno del Estado.

“Hoy en el Día del Niño, quiero pedirle al Gobernador Gabino Cué que nos apoye con juegos infantiles y recreativos, para tener un parque ecológico para todos mis amigos del municipio de Santiago Taplextla, Jamiltepec. Somos un pueblo de la raza negra y queremos convivir como verdaderos hermanos”, declaró motivado Felipe González Oliva, quien también recibió una computadora portátil.

Asimismo, Meredin Castillo Ortega, originaria de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, fue la primera niña en ser atendida por el mandatario estatal y fue canalizada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña donde le será extirpado un tumor.

Por obtener un promedio de nueve, los niños Abraham Isaac Cruz Hernández y Hannia Cruz Hernández fueron beneficiados con bicicletas que entregaron el Gobernador Gabino Cué y la Presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué.

Fortalecen compromiso con la salud

En este ejercicio realizado para promover y fomentar el respeto a los Derechos de los Niños, el Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos entregó cinco placas palatinas para menores con Sindrome de Down. La pequeña Victoria Morales de ocho meses de edad fue la primera en recibirla.

Este instrumento posee estimuladores para inducir el cierre labial y posicionamiento adecuado de la lengua mejorando la musculatura orofacial, respiración nasal, succión, deglución y de este modo obtener una apariencia facial y un desarrollo en la boca y mandíbula más armónico.

El monto de inversión en beneficio de los menores ascendió a 84 mil pesos, con lo cual, cada paciente podrá acudir cuatro veces a cambiar la placa durante los seis meses del tratamiento.

Niñas y niños son condecorados como “Oficiales Infantiles”

El Gobernador Gabino Cué, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, entregó premios y reconocimientos a las niñas y los niños ganadores del Primer Concurso de Dibujo Infantil “Mi Amigo el Oficial Canino” convocado por la Secretaría de Seguridad Pública, en el que participaron cinco mil concursantes.

Los ganadores de los tres primeros lugares de las categorías “A” y “B” fueron, Hanna Noriega Cristobal, Miljan Vinizzio Jiménez Ábrego, Carlos Tenoch Martínez Morales, Alejandra María Pérez Ramírez, Ángelo Yeudiel Lázaro Pacheco y Yoana Yazmín Santiago Pérez, quienes fueron condecorados como “Oficiales Infantiles” al resguardo de la Seguridad Pública de Oaxaca.

Al concluir este ejercicio democrático, el Jefe del Ejecutivo Estatal, afirmó que niñas y niños de Oaxaca cuentan con el apoyo y el cariño de este Gobierno. “Tengan la certeza de que estamos trabajando y orientando toda nuestra energía y todos nuestros esfuerzos, para que crezcan y se desarrollen en un ambiente sano y seguro”, finalizó.