Detenido en Santiago Apóstol, militar

El Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado, Alberto Esteva Salinas, insistió que la policía está para resguardar la seguridad de los ciudadanos, no por ello en operativo realizado en Santiago Apóstol, Ocotlán, se detuvo a cuatro personas, una de ellas identificada como militar.

El servidor público quien detalló la situación generada entre pobladores y maestros de la Sección 22, reiteró que este es un conflicto intersindical, como lo son otros detectados en comunidades y escuelas del Estado.

En este sentido reiteró que son 20 “focos amarillos” los detectados en escuelas del nivel primaria donde podrían registrarse hechos violentos.

Por ello es que para evitar que los integrantes de las Secciones 22 y 59 del SNTE se enfrenten, se ha dispuesto de un operativo especial por parte de la policía estatal preventiva.

Fue el caso de Santiago Apóstol, donde se detuvo a los agresores, entre ellos un expresidente municipal y un “supuesto militar”, por lo cual se ha pedido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su intervención para conocer los motivos por los que esta persona se encontraba inmersa en este hecho.

De la misma manera consideró un hecho “inverosímil” que también una ex autoridad municipal estuviera involucrada, toda vez que esta persona por su edad, no puede ser creíble que tengan un hijo en una institución educativa en conflicto.

Advirtió que en este tipo de situaciones los elementos policiacos no dudarán en actuar para evitar un enfrentamiento entre los profesores y padres de familia, así como a toda aquella persona que trate de desestabilizar el orden y la paz social de las comunidades.

Señaló que en estos momentos hay un dispositivo de seguridad en Santiago Apóstol, Ocotlán, para evitar incidentes, como también la comisión tripartita, Gobierno del Estado, IEEPO, Sección 22, ha decidido suspender labores durante la presente semana en las escuelas del lugar para evitar más violencia.

Del proceso que habrá de seguir contra estas personas, insistió que tocará a la procuraduría de justicia del Estado el continuar el proceso, la policía cumplió con su función de detener a los involucrados en los hechos.