Cautivan expresiones culturales a oaxaqueños en el centro histórico

0
201

Una vez más, en punto de las 18:00 horas, diversas calles, plazas, atrios y parques de la ciudad se llenaron de arte, música y tradición a través de los Bloqueos Culturales que se realizan en esta capital en el marco del Primer Festival de la ciudad de Oaxaca de Juárez, 2014.

Esta iniciativa que impulsan la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en coordinación con el municipio capitalino, ha dejado un buen sabor de boca a los habitantes de esta ciudad que con estas y otras activicades culturales y cívicas festeja el 482 aniversario de su fundación.

Ha sido tanta la variedad artística que, como dice la señora Carmen Morales, vecina de esta ciudad, no se ha podido tener el gusto de ver a los más de 30 artistas locales, entre músicos, teatreros y danzantes que participan en los bloqueos culturales, aunque lo que ha podido ver le ha gustado mucho.

Este martes, lugares como la Alameda de León, el andador turístico y el atrio de Santo Domingo de Guzmán, fueron escenarios para diversas compañías de danza costumbrista que dieron muestra de su talento a través de un repertorio con danzas regionales del estado.

En la Alameda, la estudiante Xóchitl Vera, disfrutó a lado de sus amigos de la muestra dancística de fandango y son jarocho. Para ella “es importante que este tipo de eventos continúen en la ciudad porque de esta manera podemos apreciar el arte y la cultura; creo que la idea de llevar el arte a diversos lugares de la cuidad es buena”.

Aunque la tarde amenazaba con cubrirse de lluvia, por fortuna los eventos continuaron sin ningún contratiempo, lo cual permitió que un grupo folclórico se colocara a un costado de la Catedral oaxaqueña para interpretar la Danza de la Pluma y otras piezas de la coreografía regional.

De igual forma, en diversos cruces de la calzada Porfirio Díaz, el Paseo Juárez El Llano y barrios de la ciudad, se pudieron disfrutar de las expresiones artísticas aportadas por talentos locales que se sumaron a este festejo de la ciudad.

Al final, la amenaza del clima se cumplió y la ciudad se cubrió de una breve llovizna en plena temporada de primavera.