Abandera Gabino Cué a delegación oaxaqueña que participará en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo abanderó a la delegación oaxaqueña que participará en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014 -la cual se desarrollará del 20 al 30 de mayo en diversos estados de la República- donde recalcó que el deporte y la cultura física, favorecen al desarrollo armónico de la niñez y juventud, además de promover valores como el respeto a las normas, el trabajo en equipo y superación personal.

En este marco, reconoció el compromiso de 370 jóvenes atletas que participarán en la justa deportiva, para promover una vida saludable y fortalecer los valores que abrazan la ética deportiva, principios que el Gobierno de Oaxaca ha hecho propios, desplegando una serie de acciones para extender masivamente los beneficios de la práctica deportiva y la cultura física.

“Su presencia es motivo de mérito y aliento, porque nos da constancia del gran nivel competitivo que los ha hecho llegar a esta fase Nacional. Sabemos que ustedes han llegado a esta etapa con gran mérito y orgullo, fundado en su preparación física, en sus capacidades atléticas y en el gran esfuerzo realizado en las jornadas regionales y estatales de la Olimpiada”, expresó el mandatario.

En este sentido, refirió que los atletas habrán de desempeñar un papel sobresaliente en las diferentes disciplinas en que tendrán participación, llevando en alto la representación del estado, convirtiéndose en motivo de inspiración para que más niños y jóvenes oaxaqueños abracen el deporte como un hábito de vida, toda vez que la práctica deportiva constituye un hábito indispensable para llevar una vida saludable y productiva.

Por esta razón, a nombre de Pueblo y el Gobierno de Oaxaca expresó una cálida felicitación a las y los deportistas; así como a los promotores que esta mañana recibieron medallas al mérito deportivo, en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se conmemora el 6 de abril.

Cué Monteagudo otorgó medalla en reconocimiento a la joven Obed Areli Pérez Solís, quien participará en la disciplina de luchas asociadas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud a efectuarse en China en agosto próximo.

Recibieron presea: Laura Cerero Gabriel, quien participó en el campeonato paralímpico mundial de Emiratos Árabes Unidos, en la disciplina de Power Lifting. La promotora de atletismo, Soledad Aspeitia en reconocimiento a 20 años de trayectoria. El primer periodista en editar una sección deportiva en diarios de Oaxaca, Raúl Navarro Hernández y el director técnico del equipo de fútbol ex profesional “Chapulineros”, Roberto Castellanos Barranco por lograr el ascenso de segunda división en la temporada 92-93.

La Directora General de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Julieta García Leyva dijo tener plena seguridad que la participación de los jóvenes en las competencias, será una experiencia que contribuirá a fortalecer sus habilidades, “recuerden que cada medalla será un triunfo para nuestra sociedad y muestra que con decisión, disciplina, tenacidad se pueden alcanzar los objetivos planeados”.

A nombre de las y los deportistas, el medallista de oro en la disciplina de Tae kwon do, William de Jesús Arroyo Reyes agradeció el apoyo del Gobernador Gabino Cué por impulsar el deporte. “Su disposición ha permitido que los deportistas en las disciplinas de box, yudo y luchas asociadas continúen su preparación en la Habana, Cuba para destacarse en la justa deportiva”, sostuvo.

Como parte de este compromiso, el Gobierno de Oaxaca ha destinado en el trienio 2011-2013 recursos por más de 742 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura deportiva, en un total de 115 municipios, que en su conjunto concentran a una población de poco más de un millón de habitantes.

A estas acciones, se suma la destacada labor que realiza la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, impulsando diversos programas de fomento deportivo, entre los que sobresale el Programa de Becas Deportivas, que en 2013 brindó apoyo a 96 jóvenes medallistas y talentos deportivos.

 

Finalmente, Cué Monteagudo deseó el mejor de los éxitos a la delegación oaxaqueña en esta máxima justa deportiva; “Hago votos para que la lealtad, la amistad, el compañerismo con otros talentos de nuestro país los acompañe durante toda esta jornada que se realizará con el mayor nivel de competitividad y respeto mutuo”, finalizó.