Urge sacar a la Mixteca del rezago social en que vive: Arsenio Mejía

0
356

SAN JUAN ÑUMI.- Luego de escuchar de viva voz las necesidades que enfrentan miles de habitantes de las comunidades mixtecas, el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Arsenio Mejía García, afirmó que es urgente sacar a la Mixteca del gran rezago social en que se encuentra, para lo cual, todos debemos unir voluntades.

En gira de trabajo por esta región oaxaqueña, el legislador local priista llegó hasta las comunidades San Pedro Yosoñama y Santo Domingo Yosoñama, ésta última conocida mas por las decenas de muertes provocadas por un conflicto agrario, donde conversó con autoridades municipales y representantes sociales y políticos.

Reunido con más de 70 autoridades de diferentes comunidades de los distritos de Silacayoapam, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Teposcolula, Huajuapan y Tlaxiaco, el legislador oaxaqueño se comprometió a impulsar proyectos de gran impacto social en beneficio de las familias de esta zona.

En presencia de su homólogo, Sergio López Sáncjez, el legislador prisita señaló: “No es para nadie desconocido las carencias que viven nuestras comunidades mixtecas, como la falta de infraestructura básica que trae como consecuencia un gran rezago social en la calidad de vida de sus habitantes”, dijo.

De la misma forma Mejía García participó en el arranque del tramo carretero del entronque San Juan Mixtepec-Tlaxiaco-San Juan Diquiyu, gestión realizada con el apoyo de la asociación civil Mixtecos Unidos por la Renovación de las Comunidades.

“Agradezco el apoyo brindando por Jacinto López Morales, gestor incansable para mejorar las vías de comunicación de los pueblos, en su mayoría indígenas, que han permanecido en completo olvido por las dependencias estatales y federales. Con Jacinto seguiremos trabajando para aterrizar más apoyos en diversas comunidades“, recalcó.

Por último, reconoció el esfuerzo de los habitantes para permanecer en sus comunidades, ya que el grado de pobreza extrema que aqueja a esta región y la falta de oportunidades de trabajo, provocan que la migración a la Unión Americana sea una constante, fortaleciendo la desintegración familiar.

Al evento estuvieron presentes Alfredo González Soriano, presidente de la Asociación Mixtecos Unidos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades; José Luis Miguel José, presidente municipal de San Juan Ñumi, y Dantaleón Antonio, agente municipal de Santo Domingo Yosoñama, entre otros.