Urge que los municipios tengan su atlas de riesgo: Gerardo García Henestroza

0
145

Los peligros a los que nos enfrentamos día a día debido a los fenómenos naturales genera que la población esté expuesta y no sepa qué hacer, por ello urge que todos los municipios cuenten con su propio Atlas de Riesgo y así disminuir potencialmente la posibilidad de perdida de vidas humanas.

El diputado Gerardo García Henestroza integrante de la fracción parlamentaria de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado exhortó a los presidentes municipales de los 570 ayuntamientos de Oaxaca para que inicien las acciones necesarias para la integración o en su caso la actualización de los Atlas Municipales de Riesgo.

“la propuesta tiene que ver con adecuar el marco jurídico para prevenir, disminuir la perdida de vidas humanas y materiales en caso de un desastre natural, tal como las inundaciones, sismos de gran magnitud o accidentes de cualquier tipo”.

Y es que actualmente los cuerpos de Protección Civil son vistos sólo como herramientas de reacción, el objetivo es que haya acciones perfectamente planificadas que eviten tragedias como las sucedidas en otras entidades o en otros países, se trata de poner a la vanguardia al Estado y a sus municipios en tareas encaminadas a prever cuando las familias se encuentran en alto grado de vulnerabilidad.

Henestroza explicó que en muchos de los municipios hay áreas de protección civil “pero lamentablemente en otros la siguen confundiendo con la actividad de procuración de justicia o de seguridad pública, se trata de preservar no solo los bienes muebles, e inmuebles si no lo mas importante, la vida humana”.

Los Atlas de Riesgo son herramientas que le permitirán a los municipios y a sus habitantes acceder al conocimiento e identificación de los diferentes riesgos, el grado de exposición y la vulnerabilidad que existen en sus municipios, esto a través de estudios específicos, con la finalidad de proteger y realizar acciones que mitiguen sus efectos hacia la población.

Conocer a detalle la infraestructura y el entorno de los municipios a los cuales se emiten las recomendaciones para las futuras tomas de decisiones, así como para establecer medidas de prevención y de mitigación, hará que el Atlas de Riesgo sea la herramienta más importante con la que se cuente para poder potenciar los esfuerzos y reducir los efectos de las contingencias.

La idea es implementar una correcta cultura de prevención, por lo que la propuesta no sólo es una invitación respetuosa, si no una denuncia para aquellos que no están haciendo su trabajo debido y que no le están dando la importancia a lo fundamental que es la protección civil, poniendo en riesgo la integridad física y patrimonial de toda una población.

El legislador hizo referencia a la invitación que hiciera la Comisión de Ciencia y Tecnología, a dos oaxaqueños, quienes diseñaron un software especial “don Luis Toledo premio nacional en el 2013 de protección civil así como al doctor Guzmán Arenas, ellos hicieron mención de que no solamente implica el hecho de tener un Atlas de Riesgo si no ir mas allá, ¿Qué hacer en caso de un sismo, de un terremoto, de una inundación y los tiempos que tenemos para salvar muchas vidas?”.

El software que diseñaron estos destacados oaxaqueños ya se puso en operación en el Distrito Federal con resultados muy positivos, por lo que se hace fundamental aprovechar en Oaxaca tan brillante creación, antes de que sea vendido a países como Chile, Ecuador, Panamá y Estados Unidos que han mostrado interés por comprarlo.

El panista adelantó que el próximo 7 de mayo estarán nuevamente en Oaxaca para detallar el funcionamiento de dicho software que sin duda coadyuvará a salvar muchas vidas.