Inauguran Fiscalía de Atención a la Infancia y Adolescencia

0
318

El Procurador de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, inauguró la Fiscalía de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

En el acto al cual asistieran Blanca Castañón Canals, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), Ileana Hernández Gómez, Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el responsable de la procuración de justicia en el estado reiteró que los niños, niñas y adolescentes, demandan trato diferenciado.

Carrillo Ruiz apuntó que es necesario que las instituciones públicas y privadas establezcan mecanismos especiales de atención a la niñez.

Recordó que en los últimos años, el Estado mexicano ha suscrito diversos instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en los cuales establecen un catálogo derechos que implica una serie de obligaciones, concretamente la de garantizar el desarrollo de los niños.

Una gran parte de estos derechos, dijo, están vinculados con el acceso a la justicia, lo que implica que los órganos que integran la impartición de justicia hagan efectivo este principio y privilegiar en todo momento el carácter integral del derecho de las niñas, niños y adolescentes.

La fiscalía tendrá la función de transmitir todo tipo de querellas en la cual niña, niño o adolescente sea víctima, así como realizar una investigación apegada a los convenios firmados con los tratados internacionales.

Reafirma su convicción de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, pues son ellos quienes representan el futuro de Oaxaca y la nación.