Persisten conflictos electorales en 20 municipios: Segego

0
207

Producto de las diferencias internas que viven algunas comunidades del Estado, cuando menos 20 conflictos poselectorales permanecen vigentes, reconoció el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández.

El responsable de la política interna en la entidad señaló que incluso algunos de estos conflictos se encuentran inmersos en impugnaciones ante tribunales electorales de orden federal.

Por ello consideró necesario buscar un marco jurídico que regule estos conflictos, por lo que ya se prepara el gobierno del estado a realizar algunas reformas a la Ley Orgánica Municipal, ordenamiento por el cual se rigen los 570 municipios del Estado.

“Estamos a la espera que se concluyan los procesos jurisdiccionales que están en tribunales electorales y que fueron interpuestos por estos municipios en conflicto, por lo que en un término de dos meses se estaría presentando esta reforma”, puntualizó.

Gómez Sandoval Hernández reconoció que la actividad política y social en Oaxaca es “muy intensa”, pero además ha rebasado límites, lo que ha originado el trastorno de la paz y tranquilidad en los municipios.

La reforma que sería presentada a la Cámara de Diputados local, iría en el sentido de normar los procesos internos de los ayuntamientos y evitar que los conflictos que padecen continúen afectado la vida normal de las comunidades y la de terceros.

Reconoció que la actitud asumida por actores involucrados en estos conflictos los ha orillado a buscar la protesta social, marchas y manifestaciones como una vía para solucionar sus inconformidades o “tratar” de presionar a las autoridades para dar respuestas a sus demandas.

Aseguró que el gobierno del Estado se ha abierto al diálogo a quienes lo solicitan institucionalmente, pues muchas de las inconformidades tienen causas de solución fácil.

“A veces no depende del gobierno la solución del conflicto, en muchos casos, este va en sentido de las actitudes radicales asumidas por quienes no permiten dirimir esas diferencias”.