Si les interesa la gobernabilidad, atiéndanos: CNTE

0
157

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió al gobierno federal que atienda sus demandas “si le interesa la gobernabilidad del país”, de lo contrario anunció que movilizará a miles de maestros en 25 estados del país de manera simultánea, para realizar protestas más ofensivas que en 2013, en contra de la reforma educativa y su armonización con las leyes estatales.

“Que va a haber paro, sí lo va a haber, que va a haber plantones, marchas, tomas sí las va a haber, pero en este acto de congruencia y de información a la sociedad también hacemos un llamado al Gobierno federal para que abra sus espacios de discusión, de diálogo, y facilite las cosas. Si le interesa la gobernabilidad del país, que atienda estos referentes de la CNTE.”, señaló Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

En conferencia de prensa los dirigentes de la CNTE sostuvieron que a partir de la nueva jornada de protestas no habrá “ninguna lucha aislada más”.

“Todo lo que ya vivimos nos dice que la CNTE no puede estar a la defensiva, debe de ser una Coordinadora con condiciones ya de orquestar un plan mucho más ofensivo. Si vamos o no al Zócalo capitalino tendrá que ser una responsabilidad de todos los contingentes, un acuerdo de todos y estaríamos teniendo contingentes de manera física presentes, todos comprometidos. ¿Cuánta gente esperamos movilizar?, varios cientos de miles”, expresó Ortega.

La jornada de movilizaciones de la CNTE iniciará el próximo 28 de abril, con una caravana con la que buscan acumular fuerzas entre el magisterio y con otros sectores de la población. Los maestros recorrerán diferentes estados a través de 5 rutas que partirán de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Por su parte Enrique Enríquez, líder de la sección 9 del Distrito Federal, detalló la marcha del próximo jueves 1 de mayo. Los docentes partirán a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, pero en la Estela de Luz se encontrarán con un contingente de la Nueva Central de Trabajadores (integrada principalmente por el SME), que avanzará hacia el Zócalo capitalino.

En la Secretaría de Gobernación, los docentes entregarán un pliego de demanda de 10 ejes, que contempla abrogar la reforma educativa, asignación de recursos para infraestructura, plazas automáticas para normalistas y libertad de los docentes de la sección 22 presos por secuestro.