Pide diputado que gobierno y fuerzas armadas atiendan delincuencia en Oaxaca

0
201

El diputado local del PAN, Gerardo García Henestroza refirió que el gobierno estatal y las fuerzas armadas deben de unirse para combatir las acciones de grupos armados, crimen organizado que se presenta en la entidad.

El presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura de Oaxaca sostuvo que está en manos de las fuerzas armadas federales, y la secretaría de seguridad pública estatal, el vigilar, poner orden y castigar a los delincuentes que en días pasados se han disputado a balazos el tema del transporte urbano en la entidad.

“A plena luz del día, con arma en mano, tantos actos de violencia que se han presentado y nadie dice absolutamente nada, mi convocatoria va para hacer un llamado y un exhorto de manera urgente para que podamos frenar de manera urgente la violencia en el estado de Oaxaca”.

Lamentó que los actos de violencia aumenten cada día en todo el país y puso como ejemplo que el Estado de México, que fue gobernado por el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, ocupa el primer lugar en inseguridad, y la violencia aumenta en entidades como Michoacán, Guerrero y otros estados del norte.

Sobre las llamadas autodefensas que han surgido en varios estados de la República Mexicana, aseguró que se deben de revisar sus orígenes, así como saber que armas utilizan, ya que la mayoría de las personas que integran esos grupos carecen de un permiso oficial para cargar armamentos.

Exhortó al jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a que voltee los ojos hacia el sureste del país y que ordene los operativos de vigilancia y seguridad, que había en carreteras federales y estatales, para que el ejército y la Armada de México, intervengan y busquen armas, explosivos, delincuentes y así inhibir la portación de armas de forma ilegal.

Sobre el programa de cambiar armas y artefactos explosivos por dinero que se registra en el estado de Oaxaca, el diputado local del PAN, Gerardo García Henestroza, apuntó que no se le ha dado la difusión necesaria, por lo que se debe de revisar y hacerle los cambios necesarios para su funcionamiento.

Detalló que en Oaxaca las fuerzas armadas tienen un recurso especial dentro de los 29 mil millones de pesos, que vienen para las delegaciones federales y que están englobadas dentro de los 89 mil millones de pesos, que es lo que tiene el gobierno del estado para gastar.

“Pero es una mentira porque al final le descontamos los 29 mil millones de pesos que se gastan todos los delegados federales y de ahí descuéntales las participaciones federales que vienen para los ayuntamientos del ramo 28 y ramo 33, que son 14 mil millones de pesos, de ahí descuéntale lo que se gasta el magisterio, de los 12 mil millones de pesos que prácticamente el gobierno del estado sirve de pagador.

“Lo mismo pasa con la Secretaría de Salud, estamos hablando de alrededor de 8 mil millones de pesos, cuánto le queda al ejecutivo para que en un momento dado se invierta en Oaxaca”.

Afirmó que hay focos rojos en Oaxaca por el aumento de la delincuencia y que es el momento de actuar y poner un hasta aquí, si no se quiere lamentar en el futuro.