Obras de Gobierno están transformando indicadores de pobreza y marginación en la Mixteca: Gabino Cué

0
369

Santo Domingo Yanhuitlán, Oax.- Al encabezar la segunda reunión del Subcomité Regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE) de la región Mixteca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que las obras y acciones que el Gobierno del Estado viene realizando en esta importante región, están transformando los indicadores de pobreza y marginación en la zona.

El Jefe del Poder Ejecutivo sostuvo una reunión con 175 autoridades municipales de la Mixteca, donde detalló que en el trienio 2011-2013, el Gobierno de Oaxaca ha invertido en esta zona poco más de 1,400 millones de pesos a través de 1,500 obras de desarrollo social.

Destacó que por su importancia, sobresalen la reconstrucción de la carretera Huajuapan-Mariscala; la vía que une a Tlaxiaco con Chalcatongo, en el tramo San Miguel El Grande; de igual forma la de Tecomaxtlahuaca- Coicoyán de las Flores, así como la rehabilitación y puesta en servicio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huajuapan de León, entre otras acciones.

El mandatario oaxaqueño destacó que se busca implementar una estrategia de focalización para los próximos tres años de gobierno, que permita mejorar los indicadores de pobreza y marginación en esta zona de la entidad.

Durante la reunión celebrada en este municipio del Distrito de Nochixtlán, Cué Monteagudo recalcó que su Gobierno se ha destacado por su sentido democrático y vocación de servicio, sin distingo partidista, por lo que se dará prioridad a los municipios que registran bajos índices de desarrollo humano.

En cuanto a la mezcla de recursos, el Ejecutivo Estatal adelantó que la aportación que realicen estas poblaciones será menor al 15% de la inversión total, en tanto que el resto de poblaciones lo hará en función de su capacidad económica.

Luego de escuchar los planteamientos de los ediles acerca de las necesidades de sus pueblos, el mandatario destacó que la unión de esfuerzos mediante el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, sin duda hará que estos proyectos se desarrollé con éxito.

Expresó que la participación tripartita permitirá dar mantenimiento a la red de carreteras, atender el sector salud, el saneamiento y la construcción de obras como un relleno sanitario de impacto regional en el municipio de Asunción Nochixtlán.

En este sentido, adelantó que con un presupuesto de 12 millones, se prevé que para el año 2015 entre en operación la Universidad de Nochixtlán, con lo cual se ofertará la educación superior en esta importante región del estado.

Finalmente y en nombre de los ediles de la Mixteca, la presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Irene del Carmen Montes agradeció el respaldo que el Gobierno del Estado brinda a los pueblos y comunidades de la zona, destacando que la administración de Gabino Cué se ha destacado por ser un gobierno con rostro humano y cercano a la gente.