Flamenco y ranchero, fusionados por amor a Chavela Vargas

0
190

La cantante Martirio ofrecerá un homenaje a la intérprete el próximo mayo en el Teatro de la Ciudad.

Para rendir un sensible homenaje con su canto a su fallecida amiga Chavela Vargas, la reconocida cantante española, Martirio regresa a México con su álbum “De un mundo raro. Cantes por Chavela” los próximos 17 y 18 de mayo en elTeatro de la Ciudad.

En un comunicado de la coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, se añade que la reconocida cantante española se presentará al lado de su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, en las fechas citadas para interpretar temas como “Luz de Luna”, “La llorona” y “Las simples cosas”, entre otras canciones.

Hace ya 33 años, Martirio impactó con sus versiones del bolero cubano bajo la influencia del flamenco y ahora rehace esta misma magia con su reinterpretación de la canción ranchera.

María Isabel Quiñones, mejor conocida como Martirio, es pionera en la recuperación y actualización de “joyas” de la música popular española y sudamericana, por lo cual la cantante se define a sí misma como “una arqueóloga musical”.

Martirio ha colaborado con artistas como: Chano Domínguez, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Lila Downs, Omara Portuondo, Franco Battiato, Compay Segundo, Chucho Valdés y Simón Díaz.

Martirio presenta: “De un mundo raro. Cantes por Chavela” contará con dos funciones: el sábado 17 y domingo 18 de mayo, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: de 98 a 217 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Hay que recordar que Martirio impactó con sus versiones del bolero cubano bajo la influencia del flamenco y ahora rehace esta misma magia con su reinterpretación de la canción ranchera.

De los últimos recuerdos que Martirio tiene de Chavela, son de finales de julio del 2012 cuando estaba la Chamana en una cama de la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuando días antes había protagonizado un concierto homenaje con versos de Federico García Lorca, uno de sus últimos deseos cumplidos.

Refirió que desde su silla de ruedas, Chavela le dijo antes de regresar a México: “Ve y dile a todos que no me iré”.

Este último disco-homenaje le ha llevado antes con compases flamencos a su ciudad natal, Huelva (el 8 de noviembre), a Barcelona (el 13), a Sevilla (el 16), a Canarias (el 28 y el 29), a Madrid (el 11 de diciembre) y el próximo mes de mayo llega a México.