Gabino Cué entrega 11 ambulancias equipadas, con una inversión de 5.5 mdp

0
188

Santo Domingo Yanhuitlán, Oax.- Al encabezar la 38 Audiencia Pública realizada en este municipio mixteco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó 10 ambulancias equipadas a igual número de municipios y una más al Hospital General “Aurelio Valdivieso”, las cuales representan una inversión del orden de los 5.5 millones de pesos procedentes del Fondo Regional (FONREGIÓN) 2014 y beneficiarán a cerca de 400 mil habitantes.

Con la entrega de estas once unidades de auxilio, el Gobierno de Oaxaca ha entregado un total de 321 ambulancias, a través de una inversión superior a los 171 millones de pesos, teniendo la meta de otorgar a 466 ayuntamientos una de estas unidades, al finalizar la administración.

“Las ambulancias permiten reducir la distancia entre el paciente y la unidad de atención médica más cercana, asimismo se fortalece la calidad de atención, por ello es importante que a estas unidades se les dé un uso adecuado”, sostuvo el mandatario estatal al hacer entrega de los vehículos a las autoridades municipales.

Fueron beneficiados los municipios de: San Andrés Sinaxtla, San Juan Teposcolula, Santa María Camotlán, San Miguel Tequixtepec, San Simón Zahuatlán, Santiago Apoala, Villa Tejúpan de La Unión, Santo Domingo Yanhuitlán, Cosoltepec, San Andrés Cabecera Nueva y el Hospital General “Aurelio Valdivieso”.

En su intervención, el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, sostuvo que con la dotación de los vehículos, se tiene el propósito de disminuir los índices de mortalidad y morbilidad, además de otorgar más y mejores herramientas para preservar la salud de los oaxaqueños.

“La mejora en la infraestructura de salud, que también incluye ambulancias además de clínicas y hospitales, ha permitido que Oaxaca se ubique en el lugar número 20 a nivel nacional en muerte materna, cuando en 2011 ocupaba el primer lugar”, destacó.

Al recibir las llaves de la ambulancia, la presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, agradeció el apoyo otorgado por el Gobernador Gabino Cué y expresó que esta unidad “era un sueño de los habitantes de este municipio, que ahora se convierte en una realidad”.

255 pobladores atendidos en Audiencia Pública

En el auditorio de Santo Domingo Yanhuitlán, el Gobernador Gabino Cué encabezó la 38 Audiencia Pública, donde atendió personalmente a 35 pobladores de un total de 255.

La primera persona atendida, fue Eleazar Cano Mireles, Presidente del Consejo de Administración de una cooperativa de ahorro, quien externó su disposición por coadyuvar para que más de 2,000 defraudados por las cajas: Ticuá, Cooperativa Unión Oaxaca y Cooperativa SIFISUR, puedan recuperar sus ingresos.

En este encuentro, el Gobernador refrendó su apoyo para impulsar la campaña de cirugía gratuita de labio leporino, la cual permitirá mejorar la salud de la niñez oaxaqueña, la cual se realizará en coordinación con el Club Rotario “Guelaguetza” –entre otras instancias- a partir del 26 de junio y hasta el 3 de julio, en beneficio de niños y jóvenes desde los 3 meses hasta los 17 años de edad.

Asimismo, Don Marcelino Ortiz Zambrano, originario de éste municipio mixteco, recibió una silla de ruedas que le permitirá trasladarse con facilidad y mejorar su calidad de vida. “Me siento contento porque me canso mucho al caminar con las muletas y ahora ya podré sentarme”, dijo visiblemente conmovido.

Cué Monteagudo, apoyará además a los estudiantes de cuarto semestre del Colegio de Bachilleres de Oaxaca del plantel 01 Pueblo Nuevo, Carlos Alberto Ortega Romero y Daniel Luna López, quienes obtuvieron el primer lugar del concurso “Robomatrix”, y el próximo 8 de mayo acudirán al país europeo Rumania a participar en un certamen internacional.

De manera conjunta y para acercar los servicios registrales y de salud a los pobladores que habitan en esta región de la entidad, la Directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo instaló en esta Audiencia Pública las Brigadas Itinerantes para brindar atención gratuita.

Rivera Castillo, declaró que en este ejercicio ciudadano se entregaron más de 200 actas de nacimiento para garantizar la identidad jurídica de las y los oaxaqueños.

De igual forma, la Secretaría de Salud instaló módulos de atención gratuita donde se realizaron pruebas de detección del VHI-SIDA, se entregaron folletos de salud reproductiva, entre otras actividades de promoción de la salud.