Yaveo y Jaltepec liberan a comuneros retenidos

0
187

Los 19 comuneros de Santiago Yaveo retenidos en San Juan Jaltepec desde el pasado viernes 18 de abril, al igual que los seis campesinos de Jaltepec que fueron llevados a Yaveo el domingo 20, fueron liberados este martes, a partir de las 17:00 horas, en un acto efectuado en la agencia municipal de La Trinidad, al llegar a acuerdos de conciliación entre ambas comunidades, con la mediación del Gobierno del Estado.

Previamente, los habitantes de Santiago Yaveo levantaron el bloqueo que realizaron en el tramo carretero Tuxtepec-Palomares.

El coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Cuenca del Papaloapan, Reyes Lázaro Méndez López, junto con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estableció primeramente puentes de comunicación con las autoridades de las dos poblaciones en busca de formas de solución al conflicto.

Además, trabajaron en propuestas viables que las autoridades locales hicieron del conocimiento de los habitantes a través de asambleas comunitarias, donde tras varias horas de analizar el procedimiento, acordaron proceder a la entrega de las personas retenidas.

El director de Gobierno, Rodrigo Velásquez García y los conciliadores políticos de la SEGEGO, Constantino Ramírez Aragón y Enrique Arturo Jacinto Montes, así como personal de la PGJE, se sumaron a la tarea de coadyuvar en las mesas de diálogo hasta llegar a la solución del problema, la tarde de este martes.

Los representantes de Santiago Yaveo y San Juan Jaltepec, junto con los retenidos, arribaron a La Trinidad, lugar seleccionado como punto intermedio para llevar a cabo el intercambio de las personas, quienes a su vez, fueron canalizados para recibir valoración médica.

Los representantes de la SEGEGO acordaron con las autoridades de ambas comunidades, continuar trabajando en mesas de diálogo para abordar los temas de carácter agrario y social.