Supera turismo expectativas en Oaxaca en periodo vacacional de Semana Santa 2014

0
204

Con una derrama económica de 409 millones de pesos registrados en el periodo vacacional de Semana Santa 2014, comprendido del 14 al 20 de abril, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico da a conocer que se superaron las expectativas contempladas en los tres principales destinos de la entidad: Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, logrando una afluencia turística superior a los 169 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 80%.

En la Ciudad de Oaxaca se registró una afluencia de 62,500 paseantes que generaron ingresos por 113 millones de pesos y una ocupación del 66%. En Bahías de Huatulco el número de turistas ascendió a 35,000 generando una derrama de 222 millones de pesos y ocupación del 92%. Finalmente, Puerto Escondido tuvo un aforo de 71,759 visitantes, reactivando la economía con 74 millones de pesos y ocupación del 83%.

Al conocer estas cifras, el Gobernador Gabino Cué afirmó que la gran afluencia que recibe Oaxaca en esta temporada, contribuye para que el estado continúe posicionándose por su alta vocación turística a nivel nacional e internacional, a través de su milenaria cultura, bellos atractivos naturales, playas, zonas arqueológicas, templos, costumbres y tradiciones que encantan a quienes las conocen.

En este tenor, reconoció que el repunte turístico en esta temporada, se debe al impulso de la conectividad aérea que durante el año 2013 se logró duplicar en comparación con 2010, al disponer de 65,000 asientos de avión mensuales para conectar a los tres principales destinos turísticos.

Por gestiones del Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), el 8 de mayo, la línea ABC Aerolíneas S.A de C.V “Interjet”, iniciará operaciones con una nueva frecuencia diaria que conectará a la Ciudad de México con Puerto Escondido, lo que representa 1,600 asientos adicionales por mes, con tarifas de bajo costo.

Con ello, el Gobierno del Estado de manera concertada con la referida empresa, fortalece la conectividad aérea a este importante destino turístico y realiza las gestiones correspondientes con otras aerolíneas para a la brevedad, realizar la apertura de nuevos vuelos.

Cabe señalar que durante el periodo vacacional de Semana Santa 2014, se registró saldo blanco en la capital oaxaqueña, así como en los principales destinos de playa: Huatulco y Puerto Escondido.

Como resultado del operativo coordinado en el que participaron las fuerzas de seguridad Estatal y Federal así como castrense y municipal, se dio a conocer que en este periodo no se registraron decesos de turistas en la entidad, robo de vehículos, autopartes y cristalazos.

Asimismo, destaca la eficiente localización de cuatro turistas extraviados, además de la realización de 40 acciones de rescate y soporte médico proporcionado a visitantes nacionales y extranjeros.