Tratan de desestabilizar elección para Comisariado en Santa María Chimalapas

0
437

Integrantes del consejo comunal de Santa María Chimalapa acusaron al presidente municipal de esta localidad, Silaín Hernández González y al Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, de intentar desestabilizar la elección del Comisariado de Bienes Comunales con el interés de entregar el territorio de los Chimalapas al estado vecino de Chiapas.

En un llamado a los comuneros que conforman la región de los Chimalapas, los denunciantes dieron a conocer a la opinión pública la situación que se ha generado con la intromisión de personas ajenas en el proceso de elección del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas.

Todos estos hechos dijeron “dejan todavía más clara la traición del gobierno del estado, y en particular, de su consejero jurídico, así como de la secretaría general de gobierno y la secretaría técnica, que pareciera pretenden regalar al gobierno del Estado de Chiapas el vasto territorio de los Chimalapas”.

Esta intención dijeron se pone de manifiesto al querer imponer fraudulentamente a las autoridades comunales en Santa María y San Miguel Chimalapas.

Los comuneros “conscientes”, dijeron, no lo van a permitir, por lo que responsabilizan al gobierno del Estado, de cualquier hecho de violencia que llegara a suceder en la realización de su asamblea interna; además que se reservan su derecho de acudir a todas las instancias jurídicas y de defensa de los derechos indígenas, a nivel nacional e internacional, en caso de insistir en la elección de una autoridad comunal fraudulenta.

Al referir los hechos, los comuneros indicaron que desde el 20 de marzo se convocó a la realización de la asamblea para la elección del Comisariado de Bienes Comunales 2014-2016.

Con fecha 29 de marzo, previo a la instalación de la asamblea el Presidente Municipal Silaín Hernández González, por cuenta propia y bajo la asesoría Víctor Hugo Alejo Torres se tomó la atribución de llevar a un notario público ante el seno de la asamblea, violando la autonomía y los sistemas normativos internos.