Fortalece al municipio frente al desarrollo rural nacional, propone Benjamín Robles

0
226

Para que el municipio tenga mayor participación en la elaboración e implementación de las políticas pública de apoyo al campo y el medio rural, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Ante el pleno de la Cámara de Senadores, el legislador oaxaqueño expuso:

“Creemos que es a partir de ampliar las atribuciones de los municipios que los resultados en el sector se lograran de manera más contundente. Pues es a través del establecimiento de Consejos, como instancias de índole federalista y de participación, mediante las cuales el municipio puede tomar un lugar preponderante en el sector rural, en términos de involucrarse en la definición de las prioridades, la planeación y distribución de los recursos federales en la materia, logrando así su fortalecimiento y su papel determinante para el desarrollo del sector”.

Y es que dijo que para el Grupo Parlamentario del PRD, uno de los propósitos de esta iniciativa, es dotar al municipio de mayores facultades con el objetivo de que su participación en estos procesos que se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo sean determinantes en el desarrollo del sector.

Refirió que el municipio es el cimiento en el que descansa la organización política, jurídica y social de México. A pesar de esta característica intrínseca y fundamental, el municipio ha sufrido un proceso histórico para tratar de solventar debilidades frente a los otros niveles de gobierno, flaquezas que han ido frenando en gran medida su óptimo desarrollo y su condición de autonomía y libertad.

“La realidad del municipio mexicano transita por debilidades institucionales derivadas de una condición estructural de precariedad, resultado de un sistema político caracterizado por su centralismo, lo que provoca un desprecio hacia estas organizaciones básicas de la administración pública”, apuntó Robles Montoya.

En virtud de lo anterior, subrayó que el PRD tiene la responsabilidad política y social de luchar en pro de esta causa proponiendo las medidas y acciones necesarias que logren abonar con la labor de dotar a nuestros municipios de las facultades que garanticen su óptimo desarrollo y se logre trascender a esa descentralización administrativa para fortalecer la autonomía municipal.

En ese sentido, reiteró, la presente iniciativa tiene como finalidad fortalecer la autonomía del municipio en relación con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.