Acusan nueva agresión habitantes de Yosoñama

0
181

A 83 días de plantón en los corredores del palacio de gobierno, Antorcha Campesina insiste en la desatención de parte del poder ejecutivo, como también las recientes agresiones a la comunidad de Santo Domingo Yosoñama por parte de “gavilleros” de San Juan Mixtepec.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, insistió que el gobierno del Estado no actúa con congruencia a pesar de la peligrosidad que representa este conflicto agrario que ha dejado 15 muertes entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

Reiteró que a 83 días de haber iniciado un plantón indefinido, este tema frena la negociación entre Antorcha Campesina y gobierno del Estado, toda vez que como resultado de la reunión sostenida en pasados días con el gobernador Gabino Cué y representantes de la Secretaría de Gobernación, no existe acuerdo alguno.

Indicó que el supuesto acuerdo para la solución del conflicto, el cual anunció el mismo gobernador, no existe, pues una respuesta al mismo es el ataque que sufrieran habitantes de Yosoñama.

Hernández García anunció que Antorcha Campesina seguirá accionando en cuanto no se dé una respuesta a sus demandas, por lo que este miércoles una representación de antorchistas marchará en la ciudad de México y protestará en la Secretaría de Gobernación.

Como también el próximo 6 de Mayo lo harán en la ciudad de Oaxaca con la presencia de 20 mil antorchistas, “movilización que partirá a la ciudad”.

Insistió tener la razón para que el problema entre estas dos comunidades se arregle, no por ello, han presentado su propuesta a las instancias agrarias y al mismo gobierno del Estado para que se lleve a cabo la medición de los terrenos en conflicto y se reparta de manera “salomónica” las tierras.

Por otra parte y en cuanto a la agresión que se registró este fin de semana, el comisariado de Bienes comunales de santo Domingo Yosoñama, Dionicio Ventura González, dijo, que esta se registró en el paraje “Claro del Sol” donde los “sicarios” de San Juan Mixtepec trataron de asesinar a Severo José González, quien recogía leña en el lugar.

De la misma manera pidió se haga justicia a los muertos que ha dejado este conflicto, como también se restablezca la seguridad en la zona.