Del 25 al 30 de abril se realizarà el VII Festival de Cuentos para niños

0
318

El Festival de Cuentos para niños, que por séptimo año se realizará en Oaxaca, tendrá como participantes a narradores de México, Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Perú; así como actividades en distintas comunidades de la entidad.

Dando seguimiento a las estrategias de descentralización de las actividades culturales, emprendidas por la administración de Francisco Martínez Neri, al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en coordinación con la agrupación Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, del 25 al 30 de abril se llevarán a cabo más de 50 actividades en donde los cuentos, las leyendas, las historias y los sucesos se darán cita para alegrar al público oaxaqueño que año con año espera esta gran fiesta de la narración oral.

La directora de la Biblioteca Pública Central, Adriana Castillo Alonso, adelantó que este año uno de los objetivos principales de la organización es llegar a otros municipios donde el festival no ha estado antes, así como reforzar las actividades que se realizan en centros culturales de la ciudad y municipios conurbados.

“Cada año se visitan diferentes comunidades y en esta edición los participantes llegarán a lugares como Capulalpan de Méndez; San Sebastián Etla; Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe; Juchitán de Zaragoza; San Pedro y San Pablo Teposcolula; Chalcatongo de Hidalgo; Ejutla de Crespo; San Agustín Yatareni, Santa María El Tule; San Bartolo Coyotepec y Tlalixtac de Cabrera, entre otras comunidades”.

La idea, agregó Adriana Castillo Alonso, es abarcar más regiones del estado para que más oaxaqueños sean partícipes del Festival de Cuentos para niños, aunado a las actividades que se realizan en la Biblioteca Pública Central, BS Biblioteca Infantil, Biblioteca Henestrosa y el Centro Cultural San Pablo.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), por medio de la Biblioteca Pública Central jugará un papel muy importante dentro del festival, pues varias funciones se realizarán en las bibliotecas y salas de lectura con el fin de acercar a la gente a estos espacios. En palabras de Ángel del Pilar, directora del Festival, las sesiones de cuentos invitan a las personas a ver estos espacios públicos como lugares más amigables y como puntos de reunión social.A su vez Víctor Arjona, director del Festival agregó que los cuentos son un legado intangible de la humanidad. No sólo fomentan la lectura, acercan a la gente a un universo lleno de conocimientos.

“Está comprobado que el cuento es una herramienta para el aula y que es un medio eficaz para compartir valores positivos y buenas costumbres, que fomenta a la lectura, que estimulan el desarrollo de actividades cerebrales y estimula el saber escuchar y, sobre todo, generan bienestar social pues integra a la familia y estrecha los lazos afectivos”.

Para sus organizadores, el festival se ha vuelto un compromiso con los oaxaqueños. Cada año, como parte del acto protocolario de la inauguración, el Festival de Cuentos para niños arranca con 8 listones que representan las 8 regiones de Oaxaca y que están anudados entre sí; los narradores desatan estos listones cumpliendo así la promesa que ellos mismos hacen al final del evento de clausura: regresar al siguiente año para repetir el festival.

El VII Festival de Cuentos para niños contará con la participación de los narradores Cuauhtémoc López, Mercedes Hernández y Santos Cortés Castro de Oaxaca; Norma Torres, Pepe Lemus y las Marionetas del Abuelo, de México; por parte de Brasil asiste Cadú Cinelli y de Camerún participa Bonifacio Ofogo Nkama.

De Colombia estará presenta José Ricardo y Juan Diego Alzate; así como Moisés Mendelewicz de Costa Rica; Aldo Méndez de Cuba; Eva Cabo de España y Rosanna Reátegui Nieto de Perú.

La inauguración será el próximo viernes 25 de abril a las 10 de la mañana, en el Corredor Turístico, frente a la Biblioteca Pública Central. La clausura tendrá lugar en el mismo lugar el miércoles 30 de abril a las 6:30 de la tarde. La entrada a todos los eventos será gratuita.