Debate sobre mariguana debe ser incluyente: OMS

0
138

En materia de regulación en el consumo de mariguana, cada gobierno debe establecer sus propias políticas nacionales y marcos jurídicos basados en una evaluación que incluya un debate entre líderes mundiales y ciudadanos, consideró la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

En el marco de la reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo realizada en la Ciudad de México, la líder de la OMS explicó que el debate de la regulación de cannabis es complejo y se aborda desde diversos enfoques, por lo que es necesario “alentar a los gobiernos a pensar de forma integral y holística”.

Puedo decir que actualmente los 194 estados miembros de la OMS no tienen una posición en común (…) en algunos países han decidido legalizar (el consumo de mariguana) pero, incluso, dentro de esas naciones existen diferentes posiciones, así que eso nos habla de la complejidad, y las orientaciones tan diferentes que los gobiernos están tomando”, expuso Chan en entrevista con Excélsior, al tiempo que aseguró que no es deseo de la organización imponer una política específica sobre el tema.

Margaret Chan elogió el enfoque que la administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha asumido para combatir el consumo de estupefacientes: “está en la espera de nuevas iniciativas de carácter social y prevención de la delincuencia (…) es muy astuto buscar en este contexto condiciones específicas y determinar una política apropiada”.

Las declaraciones de Chan ocurren a unas semanas de que se celebre el “Foro sobre Políticas de Drogas” en el palacio legislativo de San Lázaro, organizado por legisladores del PRD que impulsan iniciativas a nivel local y federal para regular el consumo de la mariguana; el proyecto está encabezado por el senador Mario Delgado, el diputado Fernando Belaunzarán y los diputados locales Esthela Damián y Vidal Llerenas.

Entre las voces que han expresado su apoyo a la descriminalización del consumo del cannabis se encuentran la del expresidente Ernesto Zedillo, los exmandatarios de Brasil, Enrique Cardoso; de Colombia, Cesar Gaviria, y de Chile, Ricardo Lagos.

El debate acerca de modificar o no de la política de drogas está activo en diversos países, sobre todo desde que Uruguay y algunos estados de Estados Unidos han puesto en marcha marcos legales que permiten el consumo y venta de mariguana con fines medicinales y, en casos específicos, con fines recreativos.

Pese a que alentó a las naciones a abordar desde diversas perspectivas las leyes acerca del consumo de sustancias sicoactivas, Margaret Chan recordó que es importante evaluar el impacto que tiene el consumo de éstas en la salud, la seguridad y estabilidad de los sujetos que las consumen antes de “proceder de una manera u otra”.

“No es un secreto que (las drogas) pueden causar adicción y que junto con otros factores de riesgo pueden amenazar la salud de un individuo e, incluso, representar un impacto para la vida de otras personas”, advirtió.

La amenaza de la obesidad

La líder de la OMS también alertó sobre temas como la obesidad y la contaminación puesto que también requieren atención internacional, sobre todo de países como México, debido al incremento de muertes provocadas por estos factores.

“México tiene el número más alto de niños con obesidad en el mundo. La obesidad puede causar muchos problemas de salud, como el aumento de probabilidades de tener diabetes, problemas del corazón y algunos tipos de cáncer.

“El presidente Peña Nieto tomó una decisión política correcta, fue valiente ¿por qué lo digo?, poner impuestos a la comida chatarra y bebidas dulces no es fácil, la industria siempre protestará al respecto, pero él entiende el impacto de la obesidad en el desarrollo sustentable del futuro de este país”, explicó Chan.

Agregó que la instalación de bebederos de agua potable en escuelas públicas también es un acierto del gobierno.

Respecto a las enfermedades causadas por la mala calidad del aire, Chan dijo que en pláticas con el Ejecutivo y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, pudo constatar que el gobierno está comprometido en sostener discusiones acerca del tema.

“La contaminación no sólo es un problema de salud, también es un problema económico, y puede llegar a ser uno político, porque ningún ciudadano en cualquier país quiere respirar aire que provoca cáncer o enfermedades en los pulmones. Así que es importante que los gobiernos tomen acciones políticas apropiadas para ceñir el problema”, concluyó.

Los gobiernos deben alertar sobre brotes del virus

En un mundo altamente conectado y globalizado, la implementación de regulaciones internacionales de salud es primordial, expresó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

En entrevista, Chan explicó que los brotes de virus como el ébola requieren ser vigilados por los gobiernos de las naciones en las que se presentan, mismos que tienen la obligación de detectar de manera temprana y alertar a la comunidad internacional de la propagación.

Durante las últimas semanas se ha confirmado la muerte de al menos 130 personas en Guinea y Liberia, aunque las autoridades informaron que el brote está casi controlado.

“El ébola es una enfermedad muy seria, tiene hasta 90 por ciento de tasa de mortalidad”, advirtió.

La líder de la OMS recordó el procedimiento de las autoridades mexicanas durante la propagación del virus de influenza tipo A H1N1 durante 2009 y 2010.

“Cuando la pandemia de influenza A H1N1 fue detectada en este país compartieron la información de forma oportuna al mundo, para que otros países pudieran prepararse y minimizar el impacto”, destacó Chan.

Asimismo, reconoció la contribución del gobierno mexicano a la salud global, debido a la transparencia y habilidad para manejar dicha crisis, que en su momento se consideró pandemia.

Crimen

De acuerdo con la DEA, la legalización del consumo de la mariguana no es garantía de que los cárteles de la droga no participen en su comercio:

• Hace un mes, la Administración Federal Antidrogas (DEA) señaló que los cárteles mexicanos de la droga están estableciendo nuevas operaciones en Washington y Colorado para crear un mercado negro luego que ambos estados aprobaran la legalización de la mariguana con fines recreativos.

• Michelle Leonhart, administradora de la DEA, dijo que cualquiera que sea el precio (de la mariguana) establecido en Washington y en Colorado, las organizaciones criminales están listas para vender más barato, así que saben que es un lugar para el mercado negro”, remarcó.

• Rechazó el argumento de que la legalización de la mariguana en esos estados “colapsaría” a los cárteles mexicanos de la droga, “absolutamente no”, agregó.

• Aseguró que la legalización de la mariguana no va a tener impacto negativo en los grupos criminales.