Guivini levanta protesta del zócalo; pero regresarán

0
343

Los habitantes de San Juan Guivini y San José Ozolotepec, quienes mantenía un plantón en el zócalo de la capital, levantaron su protesta y regresaron a su comunidad para reorganizarse, pero regresarán en breve a exigir la excarcelación de uno de sus compañeros y que el presidente municipal de San Francisco Ozolotepec, Filiberto Gallardo Romero, les entregue sus participaciones municipales.

Al anunciar que en la madrugada de este miércoles fueron puesto en libertad ocho de los nueve presos que se encontraban en el penal de Santa María Ixcotel, las autoridades de Guivino y San José Ozolotepec, insistieron en entablar un verdadero diálogo con el gobierno del Estado, quien hasta hoy, 16 días de su llegada a la capital del estado, sólo como respuesta han recibido la represión policiaca.

Los inconformes abogaron por la libertad del último preso, Julián Lorenzo Hernández, quien junto con 38 personas más, fuera detenida el lunes 8 de Abril, cuando se manifestaban en las inmediaciones del complejo denominado “Ciudad Administrativa”, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

El agente municipal de San Juan Guivini, Eustaquio Aragón Ramírez, dijo que esta persona que se encuentra en el penal de Ixcotel, no tuvo participación en los hechos registrados ese día y que fueron propiciados por gente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) que se encontraba ese día en el lugar.

A su vez Jacinta Aragón Ramírez, vecina de San Juan Guivini, indicó que para la liberación de sus compañeros se tuvieron que pagar 19 mil pesos, como también se cubrió la fianza de 25 mil pesos por la libertad de otros de sus compañeros quienes abandonaron Ixcotel en días pasados.

Insistió que su presencia en esta capital, debida a la negativa del presidente municipal de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, Filiberto Gallardo Martínez de entregarles las participaciones municipales que les corresponden, los ha llevado a ser víctimas de la represión de parte del gobierno del Estado.

“Nosotros llegamos el pasado 31 de Marzo. Exigimos el apoyo del gobierno para que el presidente nos otorgara lo que les corresponde a las agencias de San José Ozolotepec y San Juan Guivini, pero hasta hoy la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ha tenido la capacidad de sentar a la mesa a la autoridad municipal, quien ese mismo día destruyó las tuberías de agua potable y el camino de terracería que comunica a la población…”

Después se dio la represión a una manifestación pacífica que grupos del FALP, que también protestaban en la Ciudad Administrativa, provocaron la violencia.

“Peleamos por nuestro derecho y llegamos hasta aquí por una cuestión comunitaria… al cual el gobierno del Estado lo ve como un movimiento de cuarta… y no son capaces de darnos la cara… Guivini no tiene agua potable; la octava zona militar que fue a visitar la zona apoyaron a las mujeres a medio componer el camino…”

Los interlocutores de esta municipal insistieron el tema de entrega de recursos por parte del presidente municipal, Filiberto Gallardo Romero, como también el regreso a la comunidad para reorganizarse y volver a Oaxaca a exigir la libertad del compañero que aún permanece en la cárcel.