Fracción del PRI se retracta y afirma estar a favor del Lenguaje Incluyente

0
210

A pesar que en la pasada sesión del Congreso, la fracción parlamentaria del PRI no votó a favor del uso del lenguaje incluyente, esta tarde emitieron un comunicado en donde se retractan y afirman no estar en contra, sino que buscan una aprobación amplia y plural posible sobre el tema.

La diputada del tricolor, Martha Alicia Escamilla sostuvo que la igualdad de género es una tarea de todas y todos los diputados de la LXII Legislatura, por lo que pidió a los legisladores aprobar el punto de acuerdo.

“Las y los diputados de su fracción (PRI) , no están en contra de que toda la documentación oficial que emita el Congreso del Estado sea elaborada con perspectiva de género y con un lenguaje incluyente, por el contrario, busca que su aprobación sea lo más amplia y plural posible.

“En la sesión del pasado 10 de abril, la iniciativa no fue rechazada, fue turnada para su estudio y aprobación, porque no se alcanzaron los votos para que fuera tratada de urgente y obvia resolución”, aseguró.

Por ello hizo un exhorto a los legisladores y legisladoras para que, en su momento, el punto de acuerdo presentado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género, de la cual es integrante, sea aprobado por todos los representantes populares.

Cabe señalar que luego del rechazo del punto de acuerdo, las diputadas de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron a los diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de discriminar a la mujer al no aprobar el punto de acuerdo para el uso del lenguaje incluyente.

La diputada Zoila José Juan, diputada del PRD lamentó que las legisladoras del tricolor hubieran rechazado el punto de acuerdo, cuando en un principio fueron participes de ella y mencionó principalmente el caso de las diputadas, Martha Alicia Escamilla y Rosalía Palma López.

Detalló, que las acciones de los legisladores no solo involucra las palabras sino también actuar en los hechos, por lo que manifestó la decisión de no aprobar un punto que buscaba la incursión y participación de la mujer en comunicados y demás documentos que se emiten desde el Honorable Congreso de Oaxaca.

Por su parte las legisladoras del blanquiazul, Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan indicaron que en la votación del punto de acuerdo hubo línea por parte de los diputados del Revolucionario Institucional.

El punto de acuerdo de la Comisión Permanente de Igualdad de Género acordaba emplear el uso del lenguaje incluyente en toda la normatividad, así como manuales, lineamientos, comunicados y demás documentación emitida por el Honorable del Congreso de Oaxaca.

Sin embargo al momento de votación, solo 17 diputados votaron a favor. Por ello no tuvo mayoría y fue asignado para su estudio a la Junta de Coordinación Política.