Catadores internacionales y nacionales seleccionan cafés de alta calidad en Oaxaca

0
174

Finalizó la primera edición del Premio Estatal del Café, en la cual resultó ganador Cecilio José Pérez Vásquez, originario del rancho Guadalupe Miramar perteneciente al municipio de Santa María Yucuhiti del Distrito de Tlaxiaco.

Dicho evento tuvo el propósito de identificar y seleccionar los cafés de alta calidad producidos en las distintas regiones del estado de Oaxaca, así como promover una participación más efectiva en el certamen “Taza de Excelencia México 2014”, cuyo objetivo consiste en identificar, seleccionar y promover en el mercado nacional e internacional, los cafés de calidad excepcional producidos en México durante la cosecha.

Con el lanzamiento de la convocatoria en enero pasado, se evaluaron 205 muestras de café representativas de diferentes regiones. La selección determinó 20 concursantes finales de los cuáles se eligieron a 12 ganadores, los tres primeros lugares se hicieron acreedores a premios en efectivo.

En la categoría de “Café arábigo lavado”, se otorgó 10 mil pesos al primer lugar, el segundo lugar 8 mil pesos y tercer lugar 6 mil pesos, además de un reconocimiento de participación y en la categoría “Café arábigo despulpado y no lavado”, así como la categoría “Café arábigo natural (capulín o bola)” los primeros lugares obtuvieron 3,500 pesos y un reconocimiento.

Al respecto, el titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral indicó que este concurso trae para Oaxaca un gran beneficio, corroborando que en la Sierra Mixe como en la región de Pluma Loxicha y de toda la geografía cafetalera oaxaqueña, existe una excelente calidad del grano. “Por lo anterior, es importante continuar haciendo este ejercicio que nos permitan ubicar a Oaxaca a nivel internacional, como cafés de excelencia”, dijo.

Cecilio José Pérez Vásquez, ganador del primer lugar del concurso indicó que lleva 30 años cosechando café y es la primera vez que gana un premio.

Expresó que al ser presidente de una organización cafetalera en su localidad, será ejemplo para los 150 productores integrantes de su asociación, ya que él es productor de una hectárea y para crecer “es necesario organizarse y trabajar conjuntamente”, dijo.

Al respecto destacó que existen contratos de un lote de café orgánico con mercado justo de 250 dólares por cada quintal de café y dos contratos de café especial que pagarán 350 dólares por cada quintal y más de 100 quintales que se venderán a Japón en 320 dólares.

De su lado, Olivia Gutiérrez Cruz ganadora del segundo lugar indicó que su familia se ha dedicado a la producción del café durante casi 50 años; “un día pensé ¿qué puedo hacer por ellos?, ¿para qué me han servido los estudios que me han dado?”, por lo cual se arriesgó y entró al concurso buscando un mejor precio para su café.

La evaluación fue realizada por catadores nacionales e internacionales. Cabe destacar que los concursantes recibieron de forma gratuita el análisis de los resultados de su muestra evaluada; esto permite a los productores ganadores, comercializar su café a un precio superior al que prevalece en el mercado.

La Primera Edición del Premio Estatal del Café, albergó ponencias de gran relevancia en el ámbito de la producción y manejo del café; mesas de negocios y stands de participación por parte de los cafetaleros, en las que se recalcó la disciplina en las buenas prácticas agrícolas para el cultivo, la cosecha, el beneficiado húmedo, el almacenamiento y el transporte por parte de los participantes, ya que ello es la diferencia en la calidad del café en la taza.

En el certamen de la Taza de Excelencia 2013, Oaxaca se colocó en el cuarto lugar, seguida de los estados de Veracruz y Chiapas, los cuales obtuvieron los primeros tres lugares; por tanto el evento de este año 2014, es una forma de impulsar el creciente interés de los productores en incursionar en nuevos mercados obteniendo un mejor precio.

El Premio a la Calidad del Café de Oaxaca es organizado por el Gobierno del Estado; la Universidad Autónoma Chapingo; Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Red de Catadores “Q” de Oaxaca y la Asociación Oaxaqueña del Sistema Producto Café.