Necesario que el gobierno estatal aporte 58.4 MDP para cumplir a defraudados: YLV

0
179

Para poder iniciar con el pago a ahorradores defraudados por diversas cajas de ahorro, principalmente de la Mixteca, es necesario y urgente que el Gobierno del Estado exhiba su aportación de 58.4 millones de pesos.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, Yolanda López Velasco, luego de que el pleno del Congreso del Estado exhortara al Ejecutivo de Oaxaca a que instruya a la Secretaría de Finanzas a que destine el recurso económico que al Estado le corresponde aportar para pagar a los ahorradores defraudados.

En la Sesión Ordinaria del 10 de abril, el Pleno aprobó dicho dictamen presentado por la diputada López Velasco, con lo que también se podrá iniciar con los trabajos de auditoría contable respecto de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que ya observaron los requisitos exigidos por la Ley del Fideicomiso Pago y cumpla con los compromisos signados por carta de intención del 10 de abril de 2013.

“Cumpliendo con este exhorto, el Gobierno del Estado beneficiará a dos mil 668 ahorradores defraudados, con un gasto de 160.7 millones de pesos, de los cuales, 102.3 millones serán aportados por la Federación a través del FIPAGO.

Con ello se beneficiarán a defraudados por Caja Solidaria la Mixteca S.C., por la Cooperativa Centenario, S.C. de R.L. de C.V., y Sistema Cooperativo del Valle, S.C. de R.L., quienes ya cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley del FIPAGO y cuentan con las auditorías correspondientes, para ser sujetas de apoyo.

De igual manera, se debe iniciar con los trabajos de auditoría contable de la Caja del Sur S.C. de R.L, Caja Popular del Sureste S.C. de R.L. de C.D., de la Cooperativa del Sureste S.C de R.L., de la Caja Social Oaxaqueña S.C., Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca, S.C., así como Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca, S.C., que ya han reunido los requisitos establecidos por la ley, con el objetivo de definir el monto de las aportaciones federales y estatales.

Lo anterior, a fin de que el Gobernador del Estado cumpla con la carta de intención que signo con el Gobierno Federal, de fecha 10 de abril de 2013, mediante la cual manifestó su voluntad de apoyar a defraudados de la región Mixteca y se les cubra el porcentaje respectivo de sus ingresos ahorrados.