Senado hace justicia a ahorradores defraudados: Benjamín Robles

0
226

La aprobación de la Ley del Fipago y Cajas de Ahorro por parte del Senado de la República entraña un acto de elemental justicia para miles de mexicanos que perdieron sus ahorros a manos de defraudadores, sobre todo en entidades como Oaxaca en donde los afectados suman más de 40 mil familias, asentó el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya.

El legislador oaxaqueño, reconocido como uno de los principales impulsores de estas reformas que permitirán a más ahorradores defraudados recuperar parte de su patrimonio, consideró de la mayor relevación la aprobación de las reformas por parte de la Cámara de Senadores.

“Con la reforma al artículo 8º de la Ley Fipago, estamos garantizando que se cubra el daño a los defraudados por Cajas de Ahorro constituidas por lo menos hasta el año 2009, que es el año en el cual surge la Ley regulatoria de las actuales Sociedades Cooperativas. Con la ampliación de este plazo, del año 2000 al 2009, logramos que se les restituya lo justo a prácticamente la totalidad de ahorradores defraudados a nivel nacional”, expresó desde la máxima tribuna del país.

Refirió que en el año 2000, como producto de las actividades fraudulentas de cajas de ahorro irregulares, decenas de miles de mexicanos se habían visto despojados de su patrimonio. El fraude y quiebra de cientos de estas instituciones causó graves estragos en la economía de familias y regiones enteras, principalmente en estados como Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Guanajuato. Fraudes que, lamentó, siguen ocurriendo.

“A partir de estimaciones del sector, así como de agrupaciones de defraudados, con las que hemos venido trabajando, se calcula que la cifra de lo robado asciende a más de 25 mil millones de pesos. Tan sólo en el estado de Oaxaca, donde la situación es particularmente grave, el fraude en las cajas de ahorro es superior a los 4 mil millones de pesos y afecta a más de 40 mil personas”, precisó Robles Montoya.

Reiteró que, con las diversas modificaciones a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, se patentiza el objetivo ulterior de garantizar la seguridad de los ahorros de amas de casa, de campesinos, de familias de migrantes, de pensionados, de todos aquellos ciudadanos que se encuentran marginados por el sector financiero, que se ven obligados a incursionar en otros esquemas de financiamiento.

Asimismo, aprovechó para manifestar, una vez más, su firme convicción de seguir trabajando decididamente a favor del Sector Social de la Economía, procurándole un andamiaje jurídico propio a sus necesidades y naturaleza, sin homologarlo con el Sector Privado de la Economía.

Y reconoció la sensibilidad y apertura al diálogo que hemos encontrado en los demás Grupos Parlamentarios, así como en la Secretaria de Hacienda y en la Secretaría de Gobernación.

El jueves el Senado de la República aprobó reformas, adiciones y derogó diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.