PGJE desarticula dos bandas de plagiarios que operaban en la Cuenca

0
250

En menos de dos semanas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) desarticuló dos bandas de plagiarios, deteniendo a 12 personas quienes cometían ilícitos en la Cuenca oaxaqueña y veracruzana, con lo que suman seis las bandas delictivas desarticuladas en lo que va del año.

Como resultado de labores de investigación, y en coordinación con fuerzas policiales estatales, particularmente la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, la Procuraduría General de Justicia del Estado logró el viernes 11 de abril la recuperación de una víctima de secuestro y la detención de sus cuatro captores, con lo que se desarticuló esta banda delictiva, la segunda en menos de dos semanas.

Por estos hechos, se inició el legajo de investigación número 01018/FACAT/2014 en contra de cuatro individuos -una mujer entre ellos-, por el delito de secuestro, quienes responden a los nombres de: Alberto Vargas Camacho, de 36 años de edad; Blanca Hernández Bahena, de 21, Miguel Ángel Rivera Álvarez, de 21 y Alberto Rivera Conde de 39.

Asimismo el pasado 31 de marzo en un operativo limpio, donde no fue accionada un arma de fuego, elementos de la Unidad Antisecuestro de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado lograron la captura de ocho integrantes de una banda que mantenía cautivo a un ganadero de la región de la Cuenca del Papaloapan desde el 27 de marzo pasado.

Además de rescatar sana y salva a la persona secuestrada, se recuperó parte del dinero y una unidad de motor que los familiares habían entregado a los plagiarios como parte del rescate solicitado.

Los presuntos responsables responden a los nombres de: Juan Alberto Ortilla Cruz, Carlos Cesar Cárdenas, Felipe José Delgado Álvarez, José Luis Laurani Cruz, Margarito Castro Rodríguez, Agustín Cruz Nicanor, David Castro Junco y Carlos García Torres; los siete primeros originarios de Veracruz y el último oriundo de Loma Bonita.

Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal correspondiente para que determine lo procedente a derecho. En tanto personal de la AEI continúa las indagatorias correspondientes sobre los detenidos pues hay elementos que los vinculan con la comisión del delito de homicidio, entre otros.

El secuestro del ganadero, vecino del municipio de Loma Bonita, fue cometido cuando circulaba sobre la carretera que comunica a este lugar con Playa Vicente, Veracruz. Los plagiarios habían solicitado cinco millones de pesos por la liberación de la víctima.

Cabe señalar que con la detención de estas dos bandas que operaban en los límites de Oaxaca y Veracruz, suman seis las desarticuladas a lo largo de 2014, periodo en el que también fue desintegrada una célula delictiva que operaba en el Istmo de Tehuantepec, la Costa oaxaqueña y dos más en Valles Centrales.

En el periodo 2011-2013 el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha asegurado en total 40 bandas de plagiarios.

Estas acciones son una respuesta de Oaxaca a partir de las acciones trazadas dentro de la Estrategia Nacional Antisecuestro, con la finalidad de prevenir, sancionar y terminar con este delito, el cual lastima a las víctimas y a sus familias, además de que lacera a toda la sociedad.