Eclipse rojo y Marte, cerca en la misma noche

0
132

Dos cuerpos celestes teñidos de rojo destacarán en el cielo nocturno del 14 y 15 de abril, ya que el primer eclipse de Luna del año estará acompañado con otro fenómeno, el mayor acercamiento de Marte a la Tierra; ambos se podrán apreciar en México a simple vista y en su totalidad.

El 2014 estará acompañado por cuatro eclipses, dos solares y dos lunares, y el de abril será el primero en deleitar a los estudiosos y a€cionados de la astronomía.

Además se podrá apreciar en prácticamente todo el continente, sobre todo en México y el resto de América del norte, y se prevé que existan las condiciones adecuadas para poder observarlo, dijo en entrevista para MILENIO el doctor Raúl Mujica, investigador titular de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

“La vemos así porque la luz del Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra, es desviada y es enrojecida, debido a los componentes de polvo en la atmósfera.

“Es lo mismo que sucede en un atardecer, cuando el Sol se va metiendo lo vemos más rojo, esto es provocado por polvo en la atmósfera, y pasa lo mismo en el eclipse cuando la luz de la atmósfera de la Tierra tiene mucho polvo, por ejemplo, cuando ha habido erupciones volcánicas, el eclipse es más oscuro, rojo, pero oscuro. En cambio cuando está limpia la atmósfera el tono rojo es brillante.

“Los tonos pueden variar de rojo intenso a naranja o cobrizo, cada eclipse es distinto, dependiendo de las condiciones de la atmósfera y se prevé que éste sea rojo cobrizo, pero lo mejor es esperar porque puede que sea de otro tono”.

Abundó que en nuestro país tendremos el privilegio de verlo de inicio a €n, mientras que en África y Asia solo se podrá ver el eclipse parcial o penumbral.

El eclipse total de Luna roja no es tan común, éste es el primero de una tétrada de cuatro que ocurrirán aproximadamente cada semestre entre 2014 y 2015, fenómeno que se suscitará solo siete veces en este siglo, según la NASA. La siguiente tétrada ocurrirá en 2023.

EL DIOS DE LA GUERRA

Al mismo tiempo que el eclipse de Luna roja ocurre, Marte brillará intensamente con ese mismo tono, ya que “va a tener uno de sus acercamientos máximos con la Tierra”, resaltó Raúl Mujica.

Dijo que será fácil de localizar, con o sin el uso de aparatos especiales. Marte se localizará en la constelación de Virgo, muy cerca de la Luna.

“Búsquenlo, Marte se va a ver a simple vista, al atardecer se verá como un punto muy brillante en dirección contraria de donde se mete el Sol, porque cuando éste se mete, Marte empieza a salir, y a la medianoche estará casi arriba de nosotros un punto brillante, rojo intenso y aquí sí les recomiendo que quienes tengan un telescopio lo usen para que puedan apreciar el disco del planeta y apreciar sus casquetes polares compuestos de dióxido de carbono sólido (hielo seco). Ahorita es verano en Marte y se está evaporando, por lo que se podrán observar este y otros detalles del planeta rojo”.