Entrega Segego credenciales a Cabildo de Mazatlán Villa de Flores

0
232

El cabildo ratificado de Mazatlán Villa de Flores se registró ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara la elección del 28 de diciembre de 2013.

Tras cumplir con el proceso de registro, la dependencia entregó credenciales a siete concejales, al tesorero y al secretario municipal. Este documento oficial les dará certeza en la función municipal y representación ante las dependencias estatales y federales.

Autoridades registradas

Presidente municipal, Mario Carrera López; síndico, Hermilo Alfaro López; regidor de Hacienda, Eleuterio Torres Feliciano; de Obras, Ángel Martínez Cano; de Educación, Juventino Rayón Chávez; de Salud, Miguel Ángel Martínez Marín; y concejal de Ecología, Herminio Cabrera.

En la Tesorería, Constantino Carrizosa Carrera. Como secretario municipal, Leobardo Filio Landeta.

Agradece edil a sus conciudadanos

El edil Mario Carrera López agradeció a sus conciudadanos por apoyarlo y depositar su confianza en él durante más de dos meses de litigio ante el TEPJF.

“Desde el principio confié en que el fallo de la Sala Xalapa sería a mi favor. No obstante, le agradezco a la gente que estuvo en todo momento conmigo apoyándome. Ahora es tiempo de trabajar, inicia una nueva etapa para Mazatlán”, expresó.

Sentencia de la Sala Xalapa

En sesión pública del pasado jueves, el Pleno de la Sala Regional Xalapa, por unanimidad de votos, le devolvieron la Presidencia Municipal de Mazatlán a Mario Carrera López.

Revocó la resolución dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) en el juicio JNI/47/2014 y sus acumulados, que dejó sin efecto las constancias de mayoría expedidas a favor de la planilla ganadora.

De igual manera validó los resultados de la elección y en consecuencia las constancias de mayoría que le fueron otorgadas al cabildo electo para el trienio 2014-2016.

Los magistrados declararon fundados los agravios vertidos por Mario Carrera López y Avelino Martínez García en los expedientes SX-JDC-89/2014 y SX-JDC-91/2014, respectivamente.

Los actores impugnaron la sentencia del 27 de enero de 2014 que emitió el TEEPJO, asentado en el expediente JNI/47/2014.

La instancia oaxaqueña invalidó la elección del 28 de diciembre de 2013 y revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que calificó y validó la elección de concejales de Mazatlán.

Argumentación

El magistrado Octavio Ramos Ramos recordó que el TEEPJO determinó que existieron irregularidades en 14 de las 60 asambleas electivas, lo que arroja un 23% de la totalidad de votos.

Sin embargo, destacó que no existe un supuesto que por un porcentaje se declare la nulidad de una elección de Sistema Normativo Interno como en una de partidos políticos, toda vez que el Poder Legislativo de Oaxaca no ha fijado parámetros para este tipo de casos.

Asimismo Ramos Ramos manifestó que después de una revisión a los expedientes se detectaron irregularidades en 8 de las 60 asambleas. Con este resultado, resaltó, el porcentaje es aún menor que el 23% determinado por el TEEPJO.

“Por eso la propuesta, atendiendo al principio de Soberanía, es confirmar los resultados electivos”, precisó.