El INE fortalecerá su relación con los estados ante resolución de controversia en el IEEPCO

0
236

“La resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) fue válida porque se fundamentó en el artículo 9 transitorio de la Constitución y en otras resoluciones o sentencias que ha tenido el Tribunal Federal Electoral. La resolución fortalece al INE en su primera relación con los Institutos Estatales Electorales”.

Así lo afirmó Marcos Arturo Leyva Madrid, presidente de la organización no gubernamental Educa, en relación a la resolución emitida por parte del INE con la que concluyó la controversia sobre la continuación en el cargo del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, el INE falló por la permanencia del consejero presidente hasta que existan las leyes secundarias de la Constitución Federal en materia electoral.

Explicó que a su consideración, con esta resolución también se da salida a un conflicto al interior del IEEPCO, donde había posiciones encontradas respecto a la decisión de aplicar la ley federal o estatal, pero este tipo problemática no es aislada, también hubo que discutir ampliamente el nombramiento de secretario ejecutivo del INE, por lo tanto estas controversias son parte de la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE, hasta que haya leyes secundarias que determinen los procesos.

Para los próximos procesos electorales dijo, esperamos ya contar con un INE más fortalecido institucionalmente, que tenga facultades y procedimientos adecuados porque tendrá la responsabilidad, no solo de llevar a cabo las elecciones federales, sino también las de todas las entidades federativas del país.

Leyva Madrid consideró que es necesario esperar a que estén las leyes secundarias en materia electoral para saber el tratamiento que se le va a dar a los sistemas normativos internos, la participación ciudadana y la cultura cívica, conceptos fundamentales para un estado multicultural como Oaxaca.

Por último contextualizó que Educa es un organismo sin fines lucrativos que impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas, además promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca.