Y en el Cabildo se escuchó la voz de la oposición

0
183

En un hecho inusual, después de cien días de la administración municipal, el Cabildo de Oaxaca de Juárez comenzó su sesión minutos antes del horario oficial y de pasó, permitió se escuchara la voz de la oposición en el pleno.

11:06 de la mañana. Único punto en el orden del día, la aprobación del dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos, en torno a la propuesta presentada por el presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez, para modificar el bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.

La discusión en su apogeo. La voz de los concejales de oposición es la única que resalta en un “adormilado” salón de Cabildo “Porfirio Díaz Morí” que se despierta y moviliza con el rumor de la llegada al palacio municipal de grupos de inconformes ligados al Frente Popular Revolucionario (FPR).

Despiertos, en el pleno, los concejales de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), oposición en este momento ante la mayoría del Revolucionario Institucional (PRI).

Omar Heredia Mariche se ha “subido al ring” de la discusión. Desde la esquina azul defiende su posición en la que precisa sobre las modificaciones que se hacen al Bando de Policía y que no pasaron por la Comisión. Acuerdos que “de última hora” se validan para ser pasados en la sesión para ser “mayoriteado”.

Desde su esquina, afronta un primer raund la regidora del PRI, Claudia del Carmen Silva Fernández, quien le hace ver al regidor que este acuerdo se avaló en la sesión previa, a la cual no asistió pese haber sido convocado.

La respuesta es contundente y silencia al primero de sus “rivales”, lo que no sucede con su compañero de bancada, Heliodoro Caballero, quien muestra el cobre y da señas “que está más que doblado”, no por el fragor de la batalla, sino de las “canonjías” que puede dejar el disfraz de oposición.

Una, dos, tres veces. La intervención de la “oposición” se convierte en un debate. Omar Heredia vs. Heliodoro Caballero, este último golpeando hasta con la literatura en derecho, pero sin aplicar el razonamiento.

El reclamo del ex secretario municipal se centra en el Artículo 28 “que se ha adicionado” al Bando de policía y que es una agregado que “regala” la administración de parte de los asesores de la presidencia.

Independientemente de ello, el regidor de Acción Nacional hace ver al Cabildo que con esta modificación “a modo” se “ponen un curita antes del raspón” y sobre todo, desdeñan todo un trabajo que hicieran los integrantes de la Comisión, por ello pidió respeto.

A la reyerta le entra el síndico Rodrigo González Ilescas, quien solo acota, porque Omar y Heliodoro siguen ensimismados en sus posturas; éste último, “más que entregado” a la defensa del acuerdo presentado una semana atrás por el presidente.

De otro lado, Heredia Mariche lo reta, el otro ya casi adversario responde y no sacan al primero de advertir que la situación es “un madruguete”.

Antes de poner fin a la discusión que se llevó casi 40 minutos, intervinieron otro par de regidores que sólo avalan los que minutos después se convirtió en un dictamen aprobado por mayoría. En una primera votación 14 vs 2; en las dos restantes, 15 contra 1.

11:51 de la mañana. José Javier Villacaña Jiménez declara clausurados los trabajos del Cabildo y una hora después, en el “comedero municipal” la burocracia oficial justifica su trabajo, comenta el punto y degusta su platillo favorito.