Devuelve Sala Xalapa la Presidencia de Mazatlán Villa de Flores a Mario Carrera

0
203

En sesión pública de este jueves de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos los magistrados le devolvieron la Presidencia Municipal de Mazatlán Villa de Flores a Mario Carrera López.

El Pleno declaró fundados los agravios vertidos por los actores Mario Carrera López y Avelino Martínez García en los expedientes SX-JDC-89/2014 y SX-JDC-91/2014, respectivamente, contra la sentencia del 27 de enero de 2014 que emitió Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) asentado en el expediente JNI/47/2014.

Dicha resolución de la instancia oaxaqueña invalidó la elección del 28 de diciembre de 2013 y revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que calificó y declaró válida la elección de concejales de Mazatlán.

En este sentido la Sala Regional aprobó por unanimidad de votos revocar la resolución dictada por Tribunal de Oaxaca en el juicio JNI/47/2014 y sus acumulados, que dejó sin efecto las constancias de mayorías expedidas a favor de la planilla de Carrera López.

De igual manera declaró la válidez de los resultados de la elección de Mazatlán Villa de Flores y en consecuencia las constancias de mayoría que les fueron otorgadas al cabildo electo para el trienio 2014-2016.

Argumentación

El magistrado Octavio Ramos Ramos recordó que el TEEPJO determinó que existieron irregularidades en 14 de las 60 asambleas electivas, lo que arroja un 23% de la totalidad de votos.

Sin embargo, destacó que no existe un supuesto que por un porcentaje se declare la nulidad de una elección de Sistemas Normativo Internos como en una de partidos políticos, toda vez que el Poder Legislativo de Oaxaca no ha fijado parámetros para este tipo de casos.

Asimismo Ramos Ramos manifestó que después de una revisión de los expedientes se detectaron irregularidades en 8 de las 60 asambleas. Con este resultado, resaltó, el porcentaje es aún menor que el 23% determinado por el TEEPJO.

“Por eso la propuesta, atendiendo al principio de Soberanía, es confirmar los resultados electivos”, precisó.

Concejales

Presidente municipal, Mario Carrera López; síndico municipal, Hermilo Alfaro López; regidor de Hacienda, Eleuterio Torres Feliciano; de Obras, Ángel Martínez Cano; de Educación, Juventino Rayón Chávez; de Salud, Miguel Ángel Martínez Marín; y concejal de Ecología, Herminio Cabrera.