Ex candidato a la Alcaldía de Mazatlán insiste en la anulación de la elección

0
268

El líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), Avelino García Martínez, quien participara como candidato a la Alcaldía de Mazatlán Villa de Flores en la elección del 28 de diciembre exige la anulación de la misma donde resultó electo Mario Carrera.

Informó que ya recurrió al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) para impugnar la elección, al argumentar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) nunca permitió la participación de la Asamblea General Mazateca.

Dicha asamblea la conforman ciudadanos de Mazatlán, autoridades comunitarias y el Consejo de Ancianos.

El día de la elección

El 28 de diciembre, se instalaron 55 de 60 casillas. La Coordinación Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Cañada informó que en la agencia municipal Agua Mosquito, por falta de personal, no se instaló una casilla; otra de ellas, se instaló en el Progreso, pero se suspendió la votación por falta de condiciones.

Las otras tres que no se instalaron correspondían a las comunidades: Buena Vista, Hierba Buena y la Juquila.

Participaron 17 candidatos, y ese día, hasta el término de la votación, no se registró ningún incidente, ni inconformidades.

La votación

El Consejo Municipal Electoral, instalado en las oficinas de la Coordinación Regional con sede en Teotitlán de Flores Magón, declaró ganador al candidato Mario Carrera tras sumar obtener 2 mil 20 votos.

El resto de los candidatos alcanzaron la siguiente votación: Avelino Martínez García 1 mil 871; Melquiades García Torres, 370; Rubén Carrera Salazar, 328; Pablo Velasco Casimiro, 166; Celso Carrera Guzmán, 110; Daniel Cruz Ojeda, 23 votos, y Próspero López Rosas, 12.